sábado, enero 11, 2025

Miente Nemi Dib

Xalapa, Ver.-Mientras que el delito de secuestros en Veracruz disminuyó en 33 por ciento en los últimos cuatro años, el robo de vehículos e hidrocarburos siguen a la alta, debido a que resultan redituables para la delincuencia organizada.

El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que los índices delictivos en Veracruz disminuyeron, luego de que están «fuera de circulación» un promedio de 123 líderes del crimen organizado, y se han logrado detener a mil 32 individuos que ahora están en las cárceles con sentencias y otros sujetos a proceso penal.

Al cuestionarle por el robo de vehículos, Nemi Dib dio a conocer que en el año 2015 fueron robados en el estado 4 mil 777 vehículos, que al dividirse por los 365 días del año, arroja que en promedio en Veracruz se roban 13 autos a diario.

Indicó que las dependencias estatales en donde más han trabajado es el combate al robo de vehículos, para ellos censaron a un millón 650 mil unidades; y colocaron un chip electrónico a un millón 350 mil.

Pero el robo de autos no ha disminuido, porque en general la delincuencia organizada «está migrando» del delito de la venta de sustancias adictivas al robo de vehículos y combustible.

Pese a las declaraciones de Nemi Dib, la realidad en las cifras es todo lo contrario, ya que las cifras sobre la supuesta disminución de secuestro dadas a conocer por el Titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, son falsas, pues los registros oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) advierten que en Veracruz del año 2011 a 2015 el secuestro aumentó en más de 85 por ciento.

Mientras el funcionario estatal aseguró que el delito de secuestro en la entidad veracruzana se redujo en 33 por ciento, por el contrario las estadísticas del Gobierno Federal establecen todo lo contrario. Incluso si se compara el número de delitos del último año del sexenio anterior en 2010, que fueron 17, con 2015, quinto año de la actual administración, el delito de secuestro en Veracruz se ha incrementado en más de 600 por ciento.

En el sitio http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php viene el listado de la incidencia delictiva por año de cada entidad federativa, perfectamente desglosado, en el cual se advierte que en Veracruz prácticamente todos los delitos están a la alza en el lapso 2011-2015.

Prueba de ello, es que en el año 2011 se registraron 60 secuestros en la entidad, mientras que en el año 2015 la cifra alcanzó 106, por lo que no existe forma matemática de que en la actualidad sólo se cometa la tercera parte de los secuestros que se cometían hace cinco años.

Dentro del listado de las estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se establece que en el año 2011 hubo 60 secuestros; en 2012 la cifra se elevó a 91; para 2013 alcanzó 103; y en 2014 llegó a la cifra más elevada en la historia, con un total de 144.

2015 cerró con una cifra de 106 personas víctimas de secuestro, de los casos que fueron denunciados y tuvieron conocimiento las autoridades locales, y que a su vez reportaron al gobierno federal.

De los pocos delitos que disminuyeron en el periodo 2011-2015 fueron el homicidio con arma de fuego, pues en el año 2011 la cifra llevó a 404 asesinatos. Dicha cifra fue bajando, pues en 2012 se reportaron 375; en 2013 se registraron 313; para 2014 el número siguió bajando a 196 y finalmente el año pasado alcanzó la cifra más baja del actual sexenio con 195, pero esa cantidad aún es superior a los ocurridos en el sexenio anterior.

Publicidad




Otras noticias