MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad a que se presente el informe gubernamental sobre responsabilidades y resoluciones tras el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 migrantes, y por el cual estuvo en proceso Francisco Garduño quien ayer dejó de ser el titular del Instituto Nacional de Migración.
Aclaró que a su gobierno no le corresponde aplicar sanciones porque no tiene atribuciones, además de que es un caso de la Fiscalía. Este 29 de abril, por la noche, se informó que se dio el relevo en la titularidad del Instituto Nacional Migración ya que dejó el cargo Garduño, para ser relevado por Sergio Salomón Céspedes.
El incendio ocurrió en marzo de 2023, dejando un saldo de 40 migrantes muertos, sin embargo, hay organizaciones acompañantes y víctimas que han mostrado su desacuerdo con el Tribunal de Ciudad Juárez por la suspensión condicional del proceso penal que lleva Garduño.
«Ya avanzó más la investigación (…) Es la Fiscalía, nosotros no tenemos atribuciones para, es la fiscalía», dijo la presidenta en su conferencia.
Durante su conferencia, también se le cuestionó si el Instituto no debería ofrecer una disculpa pública o llevarse a cabo mayor investigación.
«Vamos a revisar, pero hay una investigación que se hizo, de las responsabilidades, cómo fueron las responsabilidades, entonces se puede informar de qué fue, cómo fueron estas resoluciones y cuál fue la investigación», añadió.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!