La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Luz Mariela Zaleta Mendoza, aseguró que la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne S de RP de RL de CV tiene autorización para continuar la construcción de una granja avícola en la localidad de Palmas de Abajo, municipio de Actopan.
Refirió que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inspeccionó el sitio y tras verificar el cumplimiento de los requisitos autorizó la continuidad de las obras.
“Las granjas ni siquiera están en operación. Están en etapa de construcción; sí tienen los permisos (…)”, afirmó.
Las declaraciones surgen luego de que durante la Semana Santa activistas denunciaron que trabajadores de la empresa presuntamente amenazaron e intimidaron a opositores de la obra.
Cabe recordar que habitantes y activistas han manifestado su oposición al proyecto, argumentando que la granja se ubica a dos kilómetros de la comunidad de Palmas de Abajo y cerca de la laguna de La Mancha y el arroyo Coyolillo, zonas de importancia ambiental. Advierten que la operación de la granja podría generar contaminación y poner en riesgo el ecosistema.
Sin embargo, la secretaria expuso que por estar en construcción no se puede hablar de un impacto ambiental comprobado.
“Apenas está en proceso de construcción. No se puede decir con certeza que exista contaminación”, declaró.
Los habitantes también alertaron sobre posibles irregularidades en el proyecto, entre ellas la alta demanda de agua, estimada en 21 millones de litros anuales, y el riesgo de contaminación de cuerpos de agua. Recordaron que en esta región está prohibido el uso de aguas profundas con fines industriales.
El proyecto contempla la construcción de 11 naves de producción, ubicadas junto al arroyo El Coyolito, afluente que desemboca en la Laguna de La Mancha y, posteriormente, en el litoral del Golfo de México.