Para evitar que los youtubers hagan uso de la imagen de la fortaleza de San Juan de Ulúa del puerto de Veracruz con fines comerciales, prohibieron tomar videos o fotografías. Quienes así lo deseen, tienen que pagar 60 pesos extra.
En redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que trabajadores de las taquillas del inmueble le informan a turistas sobre las nuevas reglas para el uso de teléfonos celulares y restringir el acceso a los creadores de contenido.
“No pueden tomar fotografías, si van a tomar videos deben pagar un permiso de vídeo, de 60 pesos”, dice el empleado.
En el vídeo, los visitantes fueron notificados de que no están permitidas las transmisiones en vivo ni los videos para hacer algún tipo de promoción.
La decisión, según los trabajadores del inmueble, se tomó por culpa de los creadores de contenido para redes sociales.
“Nada más son videos vacacionales, nada de youtubers, nada de en vivos, nada que pueda hacer promoción de algo. Lamentablemente, todo esto se generó a raíz de los youtubers”, se escucha que un empleado le informa a los visitantes.
Las nuevas reglas fueron establecidas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se sustentan en lineamientos federales que regulan el uso de espacios patrimoniales.
Quiénes paguen los 60 pesos recibirán una calcomanía que deberá ir pegada en el celular para que los custodios tengan conocimiento de que hay autorización para tomar imágenes.
Otras medias
Dentro de las reglas que se establecieron para el acceso a San Juan de Ulúa destaca el que no se permite el ingreso de personas con refrescos, bebidas saborizadas ni comida. Solo se permite entrar con agua natural.
Está prohibido el acceso de drones y mascotas, sin embargo, en este último caso hay excepciones con las personas que presenten un comprobante médico en el que se confirme que requieren del acompañamiento del animal.
Los guías de turistas deben presentar una acreditación expedida por la Secretaría de Turismo Federal para poder entrar y acompañar a los visitantes.