viernes, mayo 9, 2025

Aranceles al sector automotriz a México y Canadá pueden subir más, amenaza Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló durante una entrevista a la cadena Fox News que los aranceles a productos de Canadá y México previstos para el próximo 2 de abril “podrían subir más”, además dijo prever un «periodo de transición» económica marcado por los aranceles que EU ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.
Entrevistado por la presentadora Maria Bartiromo, y preguntado por algunos datos que apuntan a una recesión este año, Trump respondió:
«Odio predecir cosas como esa. Hay un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande, estamos trayendo la riqueza a EU de nuevo».
Trump aseguró que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril y que el aplazamiento por un mes otorgado a México y Canadá era un “pequeño respiro”.
En paralelo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista en NBC, aseguró que «no habrá una recesión en EU.» y argumentó que «los aranceles globales van a bajar porque el presidente Trump ha dicho: ¿nos quieren imponer un 100 %? Nosotros les impondremos un 100 %».
Trump tuvo que abordar los vaivenes en los aranceles de su gobierno a México y Canadá, que preocupan a los mercados, y adelantó que el 2 de abril entrarán en vigor los «aranceles recíprocos», insistiendo en que tienen sentido porque otros países están «estafando» al suyo.
Respecto a los aranceles recíprocos a los bienes de aquellos países que graven las importaciones estadounidenses, Lutnick explicó que «algunos productos que se hacen en el extranjero pueden ser más caros, pero los estadounidenses se abaratarán, y esa es la meta».
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha amenazado con aranceles a México y Canadá, así como a China, entre otros países, y ha aplicado las tasas para, en algunos casos, revertirlas temporalmente, como en el caso de los bienes incluidos en el acuerdo T-MEC con sus vecinos.
Respecto a la pausa en los aranceles al sector automotor, totalmente integrado entre los tres países, declaró que lo hizo porque quería «ayudar a los fabricantes estadounidenses» y les dio «un pequeño respiro», pero sostuvo que los gravámenes «pueden subir» más adelante.
Además, Trump rechazó evaluar esas políticas según el impacto en el mercado de valores y propuso el modelo de seguimiento económico chino: «Si miran a China, ellos tienen una perspectiva de 100 años. Nosotros vamos por trimestres, y no se puede hacer así, hay que hacer lo correcto», dijo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias