Por: Luis Velázquez
•Precandidato rojo en desventaja
•Precandidato azul, 18 puntos arriba
•Vientos huracanados contra el PRI
EMBARCADERO: De acuerdo con las versiones, la elite priista está horrorizada.
Por ejemplo, la última encuesta del CDE del PRI arroja el siguiente resultado sobre la tendencia de cara a la elección del mini/gobernador, llamada así porque el sucesor de Javier Duarte, JD, solo tendrá 24 meses para continuar saqueando el erario.
PAN, 36 por ciento. PRI, 34 por ciento. PRD, 16 por ciento.
Tal cual, 36 del PAN, más 16 por ciento del PRD, que irán en alianza electoral, suma 52 por ciento.
Es decir, el precandidato rojo… perdido en las urnas según la última encuesta.
Claro, la encuesta es la fotografía de un instante en un proceso electoral donde de un día para otro, de la mañana a la tarde, la opinión ciudadana puede cambiar, incluso, por hechos insólitos.
Pero si el día de hoy fuera la elección, entonces el partidazo sería expulsado del palacio principal de gobierno de Xalapa para que una vez más entrara como jefe del Poder Ejecutivo un ex priista, como los casos, por ejemplo, de Jaime “El bronco” Rodríguez en Nuevo León, Rafael Moreno Valle en Puebla, MALOVA en Sinaloa y Gabino Cué en Oaxaca.
Mientras, los precandidatos rojo y azul a la mini caminan Veracruz de norte a sur para cubrir el expediente, pues ellos lo serán.
Por eso, el presidente del CDE del PRI por segunda ocasión, el tlatoani Felipe Amadeo Flores Espinoza sostuvo una reunión emergente el viernes al mediodía en el restaurante “El gaucho”, en el puerto jarocho, para diseñar una contraofensiva, pues los focos rojos están prendidos desde hace rato.
Y desde hace rato, por ejemplo, cuando empezaron a descubrir que muchos priistas se han ido a la cancha aliancista, la última, Delia Ortiz Arango de Pensado, ex presidenta municipal de Alvarado, y quien aplica talacha electoral todos los días a favor del precandidato aliancista.
Es más, según versiones, doña Delia, de 70 años de edad, se está metiendo a las comunidades como una gran activista del candidato azul, a tal grado que el alcalde Tavo Ruiz, de quien es suplente, le retiró los 20 mil pesos mensuales que le daba de “ayudita”.
Y más porque su esposa descubrió su vocación política y sueña con la diputación local por el distrito de Boca del Río, el feudo de los Yunes azules, igual que la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, con el distrito de Emiliano Zapata, y de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, con el distrito de Acayucan.
ROMPEOLAS: Desde que la alianza electoral PAN y PRD incendió las pasiones políticas en Veracruz y en el país, y también las candidaturas independientes, caso Nuevo León, a un funcionario priista le ha dado por la encuesta de salida en cada reunión social y/o evento público.
Así ha llegado al siguiente dictamen: entre ocho y nueve de cada diez encuestados, todos priistas, le han confesado que sufragarán por el candidato azul.
Otro aviso a tiempo proviene de San Andrés Tuxtla, donde la semana anterior el candidato rojo pasó por ahí y el local donde le recibieron quedó medio lleno, y ni siquiera el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, tan dado a las francachelas etílicas, ofreció una explicación.
En el fondo, ni se necesita con el Veracruz revolcado y turbulento que vivimos, donde los agravios duartistas se han traducido en un profundo y creciente dolor y sufrimiento en los hogares, en cada familia, en cada núcleo de parientes, por tantos secuestrados, desaparecidos y asesinados.
ASTILLEROS: Por lo pronto, la incógnita, y más, porque en política el 5 de junio, fecha de la elección, está lejos, demasiado.
Pero más allá de los aspirantes a la mini de otros partidos (Movimiento Ciudadano y MORENA) y el par de independientes, la gran pelea electoral se dará entre los candidatos del PRI y de la alianza PAN y PRD.
Y al momento, y no obstante el triunfalismo dominante en los carriles, la realidad concreta y específica es que ni para dónde irse.
Con tanto hartazgo social y desencanto y desánimo causado por el duartismo, el candidato rojo camina sobre espinas y cardos, en tanto las circunstancias favorecerían al candidato azul.
Pero, al mismo tiempo, los otros cuatro candidatos pueden jalar votos en detrimento del rojo o del azul.
Incluso, con todo y encuesta favorable resulta que a la hora del voto, a unos pasos de la casilla, el ciudadano suele cambiar.
Desde luego, faltaría conocer las encuestas anteriores del CDE del PRI para determinar la tendencia histórica, y más, porque dice el senador Pepe Yunes Zorrilla, el hecho de que seas candidato del PRI en ningún momento garantiza el triunfo en las urnas.
El mismo, por ejemplo, fue aspirante a senador y en la primera ocasión, tiempo del fidelato, fue derrotado.
Además, el discurso de la unidad priista solo está en el papel, como queda demostrado con la foto del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, sonriente y feliz, con Miguel Ángel Yunes Linares, pues así como muchos priistas se le están acercando al candidato rojo, también es, sería el caso del dueño de la sección 32 del SNTE desde hace 33 años, con todo y que uno y otro sean amigos, digamos, desde cuando el reinado de la profe Elba Esther Gordillo.