Funcionarios reprobados

0
439

Xalapa, Ver.- Luego de que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el dictamen de la Cuenta Pública 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), deberá notificar a 230 servidores y ex servidores públicos que no aprobaron el manejo financiero, y que deben reintegrarlo o justificar su gasto, de lo contrario serán denunciados.

Como parte de la segunda fase de fiscalización, en la que se determinaran responsabilidades, se deberá notificar a los funcionario de 46 ayuntamientos y 5 entidades estatales (entre ellos el ex titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón) que cuentan con 45 días hábiles, a partir de que sean notificados, para explicar el manejo de 163 millones 990 mil 376.23 pesos, que constituyen el daño patrimonial en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2014.

De acuerdo a información publicada en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de los 163 millones 990 mil 376.23 pesos, que constituyen el daño patrimonial en la cuenta pública 2014, 116 millones 963 mil 192.83 millones de pesos en 46 ayuntamientos y 47 millones 27 mil 183.40 pesos en cinco entidades estatales.

A partir de que cada funcionario o ex funcionario reciba la notificación, correrán los 45 días hábiles para que acudan al ORFIS a tratar de solventar las observaciones o devuelvan el efectivo los recursos observados.

Cuando concluya el plazo de los 45 días, el ente fiscalizador emitirá una nueva resolución que determinará quiénes solventaron; quiénes persistan con el daño patrimonial serán denunciados.

Dentro de la ley se contempla el Recurso de Reconsideración, que se interpone ante el ORFIS en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la emisión de la nueva resolución, para que el auditor general confirme, modifique o anule la resolución definitiva recurrida.

En esa fase se podrá presentar documentación, reintegros, pruebas supervenientes o solicitar se reconsideren las ya presentadas; el ORFIS tendrá otros 45 días hábiles siguientes a la fecha de interposición, para emitir una nueva resolución.

Otro recurso legal es el Juico de Nulidad que se interpone ante Tribunal de lo Contencioso Administrativo en un plazo de 15 días hábiles, a partir de que se haya emitido la resolución del ORFIS; en esa fase se podrán presentar pruebas como documentación, reintegros, pruebas supervenientes o solicitar se reconsideren las ya presentadas.

De interponerse el Juicio de Nulidad, inmediatamente después de ser notificado, el ORFIS, mediante el Área Jurídica actúa por dos vías: interpone la denuncia penal o bien, atender el juicio de nulidad ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo.

De los 46 ayuntamientos con presunto daño patrimonial serán citados alcaldes, síndicos, tesoreros, contralores y regidores de la Comisión de Hacienda Municipal.