Un total de 137 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Empleados de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Sepmaver) denunciaron la presunta violación laboral, por parte del titular, Ángel Carrizales López, ya que se les negó el acceso a las instalaciones de este organismo.
Niegan acceso a instalaciones de la PMA y el Aquarium de Veracruz
Héctor Palestino Andrade, secretario general del sindicato, explicó que todavía el viernes pasado pudieron ingresar a las instalaciones de la PMA y del Aquarium de Veracruz, sin embargo, desde este lunes se les negó el acceso a sus áreas de trabajo, vulnerando sus derechos como trabajadores.
Acusó de manera directa al procurador Ángel Carrizales López, ya que hasta el momento no les ha dado la cara, toda vez que desde el pasado miércoles, personal de la Secretaría del Trabajo acudió a las instalaciones para coaccionar a los trabajadores para que renunciaran a sus puestos.
“El procurador negó conocerlos, negó saber que ellos estaban acá; Nosotros tenemos una toma de nota, somos un sindicato bien constituido, desconozco el actuar del señor procurador o qué indicaciones tenga”.
Juan Antonio Dorantes, empleado del área de Recursos Materiales y Servicios Generales, reconoció que desde hace un mes no se han realizado inspecciones de descargas de agua en ríos, debido a que a los agremiados al sindicato se les ha presionado para que firmen su baja y renuncien al sindicato.
“Ese tema ha ocasionado un atraso en el tema de inspección, administrativos, atrasos prácticamente de un mes; estamos para trabajar y cuidar el medio ambiente”.
En el Aquarium, precisó, son 40 trabajadores que no pueden ingresar a sus áreas de laborales, afectando directamente a las especies que habitan el acuario.
“Los compañeros del acuario no pueden dejar sus áreas, están cuidado pingüinos, manatíes , etcétera y eso también es un tema importante, si quisieran correr a todos, ¿dónde quedarían esos animales? Únicamente queremos que nos dé la cara el procurador”.
El sindicato está constituido desde el 2021, sin embargo, hay trabajadores adheridos a éste con antigüedad de más de siete años.
Los trabajadores afectados buscarán diálogo con la gobernadora, Rocío Nahle García, para tratar de llegar a un acuerdo y puedan conservar sus espacios laborales.
En la toma de nota se solicitó audiencia con el Procurador para tratar diversos puntos relacionados con personal que labora en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Trabajadora acusa hostigamiento
Karina Miranda, trabajadora del área jurídica, acusó que desde que el procurador llegó a la PMA ha manifestado que no quiere trabajar con ella.
“Desconozco el motivo, no quiero adelantarme, pero más aparte de la violencia laboral que está ejerciendo, es una violencia por ser mujer, no lo quiero tomar así, pero así se ve, por los comentarios que ha hecho hacia mis compañeros; si es algo que siento machismo conmigo de manera personal, comentarios misóginos hacia mi persona”.
“Lo que mencionan ellos es que quieren profesionalizar a la procuraduría, no entiendo la palabra profesionalizar, porque tanto trabajadores sindicalizados como trabajadores de confianza somos profesionistas”.
Cabe destacar que los trabajadores afectados recibieron oportunamente su pasada quincena el día jueves 30 de enero.