Xalapa.-El académico Hilario Barcelata Chávez dio a conocer que la deuda que el gobierno de Veracruz mantiene con la Universidad Veracruzana (UV) de subsidios federales y estatales, asciende a 2 mil 185 millones de pesos.
El también integrante del Observatorio de Finanzas Públicas de la máxima casa de estudios expresó que con lo anterior está en riesgo el pago de la quincena de los trabajadores, académicos y demás de la institución.
«El corte a diciembre de 2015 indica que es de 2 mil 76.5 millones, el corte para enero de la deuda ya creció a 2 mil 185 millones de pesos, es decir, que a partir de este año se está incurriendo en la no transferencia de los recursos y como sabemos, la UV no tiene ahorros, está al día. Si continúa la situación puede llegar el momento en que hoy, el lunes o martes no nos hayan depositado nuestra nómina por ejemplo. Así de grave está la situación, hoy no estoy seguro si nos van a pagar o no, y de no recibir el depósito caeríamos en parálisis por que la nómina es la más gruesa e importante del gasto de la UV”, acusó.
Explicó, que la UV no sólo sufre el retraso en los pagos y la reducción del presupuesto, sino que los recursos que recibe cada año no les son suficientes.
Agregó, que con ello se determina que no puede haber una expansión de la matrícula, ni la construcción de edificios ni mejoras para la Universidad.