El jovencito Gilberto Mora se convirtió este jueves en el jugador más joven en debutar con la Selección Mexicana, esto tras ingresar de cambio al encuentro amistoso ante el Internacional de Porto Alegre a sus 16 años, 3 meses y dos días, superando la marca que impuso Armando Manzo en 1984.
Mora, una de las joyas de la cantera de Xolos de Tijuana, ingresó en la victoria del Tri de Javier Aguirre en Brasil -con goles de Erik Lira y Jorge Ruvalcaba- participación suficiente para imponer una nueva marca de juventud en el combinado de nuestro país.
El jugador nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ingresó a la cancha al minuto 85 por Guillermo Martínez y tuvo un par de jugadas destacadas que terminaron en disparo a puerta, además de un buen regate en línea de fondo, sin embargo, cabe mencionar que la FIFA no considera este debut por tratarse de partido ante un club.
Hasta antes de Gilberto, Manzo había sido el futbolista de menor edad en disputar un encuentro con México, lo hizo en 1984 ante la Selección de Italia y mientras tenía 17 años, 3 meses y 19 días; el jugador completó un total de 38 partidos vistiendo la camiseta del seleccionado nacional.
El hasta hace unos días asistente de Efraín Juárez en el Atlético Nacional, Luis Pérez, ahora se coloca en el tercer puesto en esta lista pues tuvo sus primeros minutos como jugador del Tri cuando 17 años, 11 meses y 6 días; fue en 1999 y en un encuentro amistoso frente a Ecuador.
A Pérez lo siguen el legendario Rafael Márquez, quien jugó con 17 años, 11 meses y 23 días y además hoy se encuentra en el banquillo como auxiliar de Javier Aguirre; Manuel Rosas hizo lo propio cuando tenía 18 años, 2 meses y 26 días; mientras que Giovani Dos Santos jugó a los 18 años, 3 meses y 29 días.
El pasado mes de agosto, Mora impuso marcas pero en el futbol mexicano cuando, a los 15 años, 10 meses y cuatro días, jugó su primer partido en la Primera División; lo hizo ante Santos en la Jornada 8 del Apertura 2024, partido en el cual además dio una asistencia.
Con su incursión en el terreno de juego, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio, Gilberto se convirtió en el debut más joven en la historia de Xolos de Tijuana y en el tercero en la historia de la Liga MX, solamente superado por Víctor Mañon, que debutó a los 15 años, siete meses y dos días con Pachuca en el Apertura 2007 y Martín Galván, 15 años, ocho meses y 25 días con Cruz Azul en 2008.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!