Ciudad de México.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México anunció este viernes que Francisco Cervantes se mantendrá durante 2025 al frente del organismo que congrega la iniciativa privada en el país, debido la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Su liderazgo continuará siendo muy importante para el sector empresarial mexicano, especialmente de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el marco del aprovechamiento del nearshoring, promoviendo la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro», apuntó el CCE en un comunicado.
El Gobierno de México y los empresarios mexicanos se alistan para afrontar posibles cambios en política, comercio y migración advertidos por Donald Trump, quien regresará a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Después de ganar las elecciones presidenciales de EE.UU., Trump amenazó con imponer un 25 % de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.
En 2026, los tres países de Norteamérica afrontarán la revisión del T-MEC, en vigencia desde julio de 2020, durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
«Me siento honrado por la confianza que los presidentes de organismos y líderes empresariales han depositado en mí», dijo Cervantes en la nota.
El líder empresarial se comprometió «a continuar trabajando de manera constructiva con todos los sectores y niveles de gobierno, promoviendo el respeto al Estado de Derecho y aprovechando al máximo la oportunidad histórica que vive nuestro país en términos de inversión y dinamismo económico».
La decisión se tomó el pasado 15 de enero, en la sesión ordinaria de la comisión ejecutiva en la que estuvieron presentes los siete presidentes de los organismos asociados con derecho a voto, y se acordó de manera unánime celebrar la Asamblea Anual Ordinaria 2025 hasta diciembre, «por lo que, hasta entonces, el presidente Francisco Cervantes continuará al frente de este organismo».
El CCE explicó que la ampliación de este tercer periodo tiene el objetivo de abordar los desafíos del sector empresarial, a nivel país y global, de manera unida, coordinada y con apertura al diálogo constructivo con todos los sectores y niveles de Gobierno.
Y al mismo tiempo es un reconocimiento a la capacidad de Cervantes de «colaborar fructíferamente con actores clave y generar consensos, en un contexto dinámico y de reconfiguración política en nuestro país y en la región de Norteamérica».
A inicios de diciembre, Cervantes aseguró que México es el país más adelantado de los tres de Norteamérica para la revisión del T-MEC en 2026.
“Nosotros vamos muy adelantados, tenemos ya totalmente instalado y además revisado el ‘cuarto de junto’ o ‘cuarto de al lado’ como les llamamos, tenemos los grupos de trabajo por sector y por capítulo (del T-MEC)”, afirmó.
Además, dijo que el sector privado tiene abierto el diálogo con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá. EFECOM