Xalapa, Ver.- Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Arturo Herviz Reyes, exmilitantes del Partido de la Revolución Democrático (PRD), se inscribieron como aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, respectivamente.
Ambos políticos, quienes contrajeron matrimonio en 2019, cuando Arturo Herviz Reyes gobernaba el municipio de Ángel R. Cabada, se quedaron sin partido debido a que el PRD perdió su registro en Veracruz tras las elecciones de junio de 2024.
Los dos experredistas, quienes ya fueron alcaldes de los municipios que nuevamente buscan gobernar, ahora tomarán la vía independiente para participar en el proceso electoral 2025, en el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz.
La experredista se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz como aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, en busca de suceder a la actual alcadesa, su nuera Kristel Hernández Topete.
Yazmín de los Ángeles Copete acumula cinco cargos de elección popular en el distrito 24, cuya cabecera municipal es Santiago Tuxtla. Además, intentó convertir en el municipio 213 a la localidad de Tres Zapotes, de donde es originaria.
Fue alcaldesa de Santiago Tuxtla del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008. Hasta entonces, acumulaba 11 años ininterrumpidos en cargos de elección popular y era la cabeza de la dinastía Copete, de la cual emergieron sus hijos Argeniz y Julio César Vázquez Copete.
Arturo Herviz Reyes, candidato independiente en Cabada.
El experredista también se registró como aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, de donde ya fue alcalde en tres ocasiones, la última en el período de 2018 a 2021 todavía como militante del PRD.
Tras anunciar su aspiración a la candidatura independiente, Arturo Herviz Reyes criticó a la actual administración municipal y la calificó como un gobierno sin resultados, sin obras ni acciones que beneficien a los pobladores de la alcaldía.
En caso de obtener la candidatura independiente, el experredista incluirá en su fórmula a su hijo Elvis Arturo Herviz Pérez como candidato suplente y a la periodista Daniela Jácome Hernández como candidata a síndica.