La Secretaría de Salud informó este martes que más del 97 por ciento de las solicitudes de medicamentos que el país necesita para los próximo dos años están cubiertas, luego de que durante la madrugada se resolviera la megalicitación de fármacos para el periodo 2025-2026.
“Tenemos la capacidad y estaremos adjudicando los contratos en los siguientes días, pero lo importante es que tenemos oferta para el 97.6% de las piezas solicitadas de manera conjunta por todas las instituciones de Salud”, anunció el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario destacó que la compra consolidada de medicamentos incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales directamente por parte de las empresas farmacéuticas.
En su edición del pasado 12 de enero, este medio informó que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estaba preocupada por la demora de dos semanas en la resolución de las licitaciones (originalmente estaba programada para finales de diciembre) y por el posible desabasto de medicinas, toda vez que los laboratorios no pueden iniciar la producción hasta que se firmen los contratos.
Desde 2019, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las compras consolidadas de medicamentos por presuntos actos de corrupción que nunca fueron documentados, es la primera vez que el gobierno mexicano busca comprar fármacos para un periodo largo de tiempo.
Las necesidades del sector Salud son por 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos, para lo cual se tiene previsto un desembolso por 338 mil millones de pesos. Cabe recordar que el sector público tiene adeudos por 11 mil millones de pesos con las farmacéuticas, lo que podría ser un factor de tensión a la hora de firmar los contratos.
De ese gran total, la producción de 3 mil 649 millones de piezas (73.2 por ciento) fue adjudicada en licitación y en mesas de fuente única de patente, mientras que otros mil 218 millones de piezas tienen ofertas de producción cuyas licitaciones requieren corrección documental o técnica.
Al final del proceso, sólo 162 millones de piezas de medicamentos (3.2 por ciento de las solicitudes) carecen de propuesta por parte de los laboratorios, lo que requerirá de una segunda vuelta de licitación.
Según el subsecretario Eduardo Clark, los contratos entre las instituciones públicas y los laboratorios se firmarán durante la segunda quincena de enero. Los pacientes podrán tener acceso a medicamentos urgentes a partir de la segunda mitad de febrero, mientras que los insumos restantes estarán disponibles a partir de la segunda mitad de marzo.
“Es importante que se dé celeridad a la firma de los contratos”, dijo Rafael Gual, quien reconoció que la la situación es comprometida para los laboratorios, aunque “la industria hará hasta lo indecible por cumplir con lo que se le asignó”.