La carretera de la 180 zona de los tuxtlas ya es un peligro transitarla por su mal estado el cual ya esta causando accidentes diarios.
El sector empresarial en Xalapa dijo esperar que este año y durante este sexenio se dé prioridad al tema de inversiones en la entidad y atender los pendientes como la seguridad y a las malas condiciones de las carreteras.
El presidente de Canacintra Xalapa Alejandro Cano Hernández dijo confiar que este sea un buen año y que la coordinación entre autoridades, permita dar respuesta a sus demandas.
“De los temas principales pues es el tema de la inversión que sea una inversión equitativa tanto estatal como privada, es el tema de la infraestructura carretera, el tema de seguridad”, agregó.
Sobre la seguridad, el líder empresarial sostuvo que garantizar la tranquilidad debe ser tanto en carreteras como en la ciudad.
“Son de los temas relevantes que tenemos que estar muy al pendiente y estar colaborando muy en conjunto con el gobierno para tener esa comunicación inmediata y tener respuestas inmediatas ante situaciones”.
Confió en que durante este 2025 haya apertura para el sector empresarial, pues el inicio de la actual gestión ha dado visos de ello.
“Realmente pues todos queremos que nos vaya muy bien y estamos seguros en la colaboración en que así será, en estos días que lleva la administración de la ingeniera Rocío Nahle y la apertura que hemos visto que ha tenido con el sector empresarial, eso nos augura un buen 2025”.
Esperan que niveles de gobierno den buenos resultados
Respecto a que este será un año electoral, refirió que se espera que la coordinación entre los niveles de gobierno, den buenos resultados para la población.
“Efectivamente tenemos temas de elecciones municipales en los 212 municipios del estado y pues también eso alienta a que todos estos cambios sean a favor de nuestro estado y realmente consideramos que la apertura con el gobierno al sector empresarial sea un pilar fundamental para el desarrollo del estado”.
Por su parte, el presidente de Coparmex Xalapa Juan Carlos Díaz Morante expuso que en el sexenio anterior no hubo más inversión que lo que se anunció de Constellation Brands que está en proceso.
Durante la administración estatal pasada se dijo que con la productora y comercializadora estadounidense de cerveza, vino y licores, se estarían generando 2 mil empleos directos mensuales y más de 12 mil 400 empleos indirectos durante esta fase de construcción.
“En los socios de Coparmex, que incluye el centro norte de la región de aquí, pues no se ha visto más que realmente lo que es Constellation Brands, que apenas está en construcción; no ha permeado, lo que te puedo decir es que no es algo que haya permeado a los socios, no he visto a alguien que te diga, ‘nos está yendo mucho mejor, tenemos muchas inversiones, está cayendo mucho dinero del extranjero’.
Y es que dijo que según se les ha informado, Constellation Brands va en la etapa 1, por iniciar con la segunda, con lo que se espera que vaya habiendo un mejor impacto económico.
La construcción de Constellation Brands es un proyecto en la localidad de Vargas, en el municipio de Veracruz que tiene contemplado iniciar operaciones este año.
Esperan se concreten proyectos
Y es que agregó que Veracruz es de los pocos estados que no ha podido recuperar su nivel de producto interno bruto desde la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, dijo esperar que en este sexenio se puedan concretar proyectos como el Corredor Transístmico y con ello reactivar la economía de la región.
“Está entre los más abajo, de los cinco más abajo, y pues no vemos que el sexenio pasado haya habido esa inversión de la que se está hablando, esa inversión extranjera, esperemos que para este sexenio se pueda concretar proyectos como el Corredor Transístmico, que, si bien será bien encaminado en empezar a hacer áreas de maquiladoras, unas áreas de clústeres industriales que sí puedan venir a reactivar la zona del estado, pues esperemos que ya se pueda por fin cerrar este proyecto”.