El Instituto Nacional Electoral (INE) se propone un presupuesto de seis mil 132 millones 728 mil 467 pesos para la elección del Poder Judicial, lo que representa un 46.4 por ciento menos del monto solicitado inicialmente.
Luego de reducir recursos a diferentes áreas, la propuesta es diferente a los 13 mil 205 millones 143 mil pesos que en un inicio dijeron requerir para realizar los comicios del 2025, en los que se elegirán a jueces, magistrados y ministros.
Los consejeros electorales se reunieron para discutir la propuesta presentada por las áreas ante la petición de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de reducir hasta un 58 por ciento su gasto.
Según el documento que discutieron los integrantes del Consejo General, todas las direcciones, coordinaciones y unidades lograron reducir hasta un 57 por ciento su presupuesto, anulando o postergando proyectos importantes, pero no determinantes.
De los seis mil millones solicitados, tres mil 818 serían para los capacitadores electorales y personal técnico necesario para la elección. En el proyecto inicial ambas áreas tenían siete mil 900 millones de pesos.
Cabe recordar que, hace unos días, la consejera Norma de la Cruz informó que la intención era reducir de 50 mil a 30 mil los capacitadores electorales que prepararán a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas; además de instalar 80 mil centros de votación, en lugar de 172 mil casillas separadas.
En tanto que la Dirección de Organización, encargada de la impresión de boletas, urnas y material electoral, tendría mil 960 millones, cuando originalmente el monto era de cuatro mil 522 millones de pesos.
El presupuesto del INE ascendía a 33 mil 121 millones de pesos, pero tras el recorte quedará en 20 mil 136 millones.