El ex fiscal de Veracruz, Jorge “N” ganó un recurso de queja y con ello un juez federal debe revisar si le otorga un amparo contra la prórroga de dos meses de investigación complementaria, que se solicitó en el proceso que se le sigue por delito de tortura.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito consideró que la ampliación del plazo para la investigación puede alterar el principio de igualdad procesal al colocar al imputado en desventaja frente a la Fiscalía.
Por ello, declaró fundado el recurso de queja promovido por el ex fiscal, actualmente privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.
De esta manera en el recurso 243/2024 se ordenó admitir a trámite la demanda de amparo dado que no se acreditó de forma manifiesta su improcedencia como se había señalado el Juez de Control que otorgó a la Fiscalía una prórroga de dos meses para el cierre de la investigación.
La resolución fue aprobada de manera unánime en una sesión virtual llevada a cabo el 13 de diciembre pasado.
Hay que recordar que el ex fiscal impugnó la ampliación de dos meses de investigación complementaria pero el Juzgado décimo quinto desechó su solicitud.
El proceso en mención está relacionado con la acusación por tortura contra un colaborador del también ex fiscal Luis Ángel Bravo, que acusó a Jorge “N” de torturarlo para obtener información que llevara a la detención del Bravo.