Un cohete que explota en la mano puede llegar a causar lesiones graves y permanentes o incluso poner en riesgo la vida, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
En este tenor, la jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que las lesiones más frecuentes ocurren en manos, ojos, cabeza, cara y orejas; siendo principalmente quemaduras de tercer grado, quedando cicatrices, ceguera, pérdida de audición, amputaciones; lesiones que pueden comprometer la autonomía de una persona o causar su muerte.
‘‘La pirotecnia no es un juego de niños, siendo estos los que resultan más afectados por el uso de dichos artefactos, es importante que los padres tomen conciencia de ello, ya que lamentablemente no miden las consecuencias que puede traerles, las cuales pueden llegar a ser de por vida”, señaló Díaz Rodríguez.
Durante la época decembrina, en el área de Urgencias se presentan pacientes con lesiones de quemaduras en segundo y tercer grado, generalmente en mano y cara, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo, incluso se reciben personas fracturados por la explosión de la pirotecnia, lo que puede causar la pérdida de dedos o manos.
“Personas con un grado elevado de autismo, problemas epilépticos o sensibilidad a los ruidos fuertes, también se ven afectadas durante estas fechas, es necesario empatizar con ellos y evitar colocarlos en un ambiente de estrés grave que pudiera afectar su salud”, comentó la jefa de Servicio de la UMF No. 61.
La doctora recomendó a la población que en caso de sufrir alguna lesión acudan a Atención Médica Continua de su UMF, para recibir atención en caso de ser necesario.