El próximo lunes, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum, firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos se convierta en una universidad nacional.
En su conferencia de prensa de este vienés la mandataria mencionó que con este decreto, partir del próximo año, la institución será una opción para por lo menos 300 mil jóvenes para que cursen la “educación superior gratuita, de calidad, científica, humanista y que les permita tener empleo y tengan educación, que es un derecho”.
Cuestionada sobre los cobros que realizan algunas instituciones de educación superior, expuso que, con respeto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en que se gasta el dinero.
Criticó que ha habido un crecimiento muy grande de las burocracias universitarias, por lo que tiene que haber austeridad republicana para que los recursos se destinen a las tres tareas fundamentales que son educación, investigación y difusión de la cultura.
“Y no se requieren grandes aparatos, el presupuesto público tiene que dedicarse a la educación, todas las instituciones tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que estamos destinadas. El recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”, expresó la mandataria.
Agregó que con los nuevos espacios universitarios que creará serán gratuitos y continuará el trabajo con el resto de las Universidades Rosario Castellanos, Universidad de la Salud, y la Universidad Benito Juárez.