La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que los productos chinos entren a Norteamérica por México, luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amagó que se pueden considerar otras opciones en el T-MEC, tras mostrar sus preocupaciones por la inversión China en nuestro país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que los tres países —México, Estados Unidos y Canadá— tienen muchas importaciones de origen chino.
“Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre que tuvimos esta reunión”.
Desde el salón Tesorería, la mandataria presentó una gráfica en la que mostró que, en Estados Unidos, las importaciones de Asia en el sector electrónico representan el 32.4 por ciento, en el eléctrico 8.8 por ciento, en el automotriz 7.5 por ciento y en maquinaria y equipo 6.1 por ciento.
En tanto, en México, las importaciones asiáticas significan en el sector electrónico 41.1 por ciento, en el eléctrico 9 por ciento, en el automotriz 5.2 por ciento, y maquinaria y equipo 6.8 por ciento.
“Está ocurriendo así, y es que es evidente para todo el mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de China y Estados Unidos, al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, pues fue parte de este proceso”.
La Presidenta destacó que su gobierno tiene en marcha el “Plan México”, el cual contempla reducir la importación desde Asia y aumentar la producción en Norteamérica.
“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica, y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo”, añadió.
— ¿Para 2025 pretenden reducir aún más?, se le preguntó.
“Sí, ese es el objetivo de todo el sexenio”, respondió.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que México tiene un desbalance con la economía China, con una diferencia actual de 80 mil millones de dólares.
“Y está creciendo en el tiempo y esa situación llevó en 2021 al anterior presidente a plantear un proyecto y se lo mencionó al presidente Biden en aquella ocasión, varias veces, en los diálogos de alto nivel, y el proyecto existe y está actualizado actualmente, ya tenemos unas estimaciones de que, si México comienza y en general Norteamérica, porque la visión es, eso se lo comentó al presidente Biden.
“Porque no es un proyecto solo para México, sino que Norteamérica como es un bloque comercial que tiene un tratado en el cual hay un cierto nivel de búsqueda, de optimizar las condiciones de esa zona geográfica, que es Norteamérica, entonces se lo propusimos al presidente Biden, en ese momento no tenía este grado de conciencia que hoy hay sobre el desbalance con China, y por eso es que está cobrando fuerza”, detalló.