Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de ‘El Mencho’, fue capturado en Estados Unidos.
Gutiérrez Ochoa está vinculado con el secuestro de dos elementos de la Marina en 2021, en un intento de liberar a la esposa de ‘El Mencho’, Rosalinda González Valencia.
Tras esto, habría fingido su muerte y se presume que adoptó una nueva identidad para vivir en EU junto a la hija de Nemesio Oseguera Cervantes.
El Departamento de Justicia norteamericano informó que Gutiérrez Ochoa fue detenido por fuerzas policiacas en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre.
Esto luego de que un Tribunal federal en California acusara formalmente al presunto miembro del CJNG por los delitos de narcotráfico internacional y lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades de EU, este personaje comenzó a trabajar junto a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en 2014, y “coordinó personalmente” el transporte y la distribución de alrededor de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos.
Gutiérrez Ochoa, de 37 años, también está vinculado con el supuesto secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en México, durante un intento por liberar a Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, que había sido arrestada en Jalisco en 2021.
Tras estos hechos, de acuerdo con la información del Departamento de Justicia, Gutiérrez Ochoa —en colaboración con El Mencho— habría fingido su muerte (presuntamente asesinado por el capo), para cambiar de identidad y entrar a EU junto a su esposa, donde vivió en Riverside, California en una residencia de lujo financiado por el CJNG.
Tras la detención, el yerno de El Mencho enfrentará un juicio, y en caso de ser declarado culpable, enfrentaría una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Su socio, El Mencho, uno de los capos más buscados en el mundo por liderar el CJNG, mantiene acusaciones formales por liderar este cártel, fabricar y distribuir fentanilo y las autoridades de EU ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que dé con su paradero. Actualmente sigue prófugo.