Xalapa, Ver. – El secretario de Gobierno (Segob) de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, informó que la empresa «Granjas Carroll” ya fue notificada que tiene que irse del municipio de Perote, de acuerdo con lo dictaminado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
Dijo que de esta manera se atiende un legítimo reclamo de los habitantes de la región que pedían la clausura de las granjas por la contaminación que generan a los mantos acuíferos, al aire y a la tierra, que afectan los cultivos.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la 67 Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal aseguró que la transnacional ya fue notificada hace unos días que tienen que salir de la zona.
El pasado 20 de junio del año en curso, pobladores de la localidad de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, se manifestaron y bloquearon el acceso a las instalaciones de Granjas Carroll.
De acuerdo con los hechos, en esa fecha ocurrió la represión por parte de los elementos de la Fuerza Civil, donde hubo como resultado dos personas muertas a causa de los disparos suscitados durante la gresca.
Es así que el responsable de la política interior del estado destacó que el gobierno actual hace acciones inmediatas en temas sensibles.
En caso de cumplirse con esta disposición, se quedarán sin empleo unos 2 mil 700 trabajadores de manera directa y 8 mil 100 de manera indirecta.
Es de resaltar que en su cuenta de Facebook, Granjas Carroll presume que cada una de sus instalaciones está construida con tecnología de punta, por lo que es considerada la granja más tecnificada de México y genera 2 mil 700 empleos directos y 8 mil 100 indirectos.
Esta empresa está ubicada en los valles de Perote y Guadalupe Victoria. Cuenta con 18 granjas distribuidas en Veracruz y Puebla.
“Cada una de nuestras instalaciones está construida con tecnología de punta, por lo que es considerada la granja más tecnificada de México”, se lee en la página oficial de Granjas Carroll de México (GCM).
También agrega en su perfil que, de manera sustentable, tienen una gran presencia en el mercado doméstico como el principal productor de cerdos de México, participando anualmente con el 10.5 por ciento de la producción nacional, equivalente a más de 1,300,000 cabezas.
El 89 por ciento de la producción de GCM se vende en pie y el 11 por ciento en corte.
“Los mercados que atendemos, con el 66 por ciento al Distrito Federal y Estado de México, el 34 por ciento restante se destina a los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Tabasco y Chiapas”, refieren en su portal web.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!