La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración evalúa el uso de las vías ferroviarias existentes para desarrollar un tren de pasajeros que de nuevo conectará a la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
El proyecto, que busca aprovechar las vías actuales utilizadas para carga, tiene como objetivo mejorar la conectividad entre las tres entidades.
Sheinbaum señaló que se están revisando las condiciones de las vías y los estándares que deben cumplir los concesionarios.
«Ese es también otro tema importante», afirmó la presidenta. «Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos estamos viendo qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales, aunque se utilicen para carga».
Según la presidenta, una vez que concluya la revisión de las condiciones de las vías, el gobierno federal procederá a realizar las reparaciones necesarias en los tramos que requieran intervención.
La mandataria detalló que el primer tramo en ser evaluado será el que conecta Ciudad de México con Nuevo Laredo, el cual incluye el segmento México-Querétaro, tanto para rutas hacia el Golfo como hacia el Pacífico.
«El México-Querétaro también tiene vías actuales; se iba a inaugurar un tren México-Querétaro, se destinaron recursos en los ochenta para su modernización, incluso si ustedes van por la vía, ven catenarias que se pusieron en esa época», explicó Sheinbaum.
Este tramo, que originalmente estaba destinado al transporte de pasajeros, quedó abandonado tras la privatización de los ferrocarriles, proceso que mantuvo solo el servicio de carga y generó diversos problemas de infraestructura.
El proyecto del tren de pasajeros que unirá Ciudad de México, Puebla y Veracruz está previsto para iniciar su construcción entre 2026 y 2027, según confirmó el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, el pasado 9 de diciembre.
Durante su toma de posesión, la presidenta Sheinbaum reafirmó su compromiso con la recuperación de este servicio de transporte, enmarcando la construcción del tren México-Puebla-Veracruz como un proyecto prioritario que busca no solo conectar las tres entidades, sino también ofrecer una alternativa de transporte.