La LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz comenzó su primer año de ejercicio constitucional con la conformación de la Mesa Directiva, encabezada por Tanya Carola Viveros Cházaro (MORENA) como presidenta. La vicepresidencia recayó en Tania María Cruz Mejía, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Felipe Pineda Barradas, también de MORENA, asumió la secretaría.
Este equipo de dirección será responsable del trabajo legislativo desde el 5 de noviembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Viveros Cházaro, quien representa al distrito 13 de Emiliano Zapata, ya tiene experiencia como diputada local suplente. Por su parte, Cruz Mejía, diputada del PVEM, representa al distrito 21 de Río Blanco, tras haber fungido como diputada plurinominal en la legislatura anterior. Pineda Barradas ocupa la diputación local del distrito 23 de Cosoleacaque.
Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Viveros Cházaro realizó la protesta de ley, comprometiéndose a “guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado libre y soberano de Veracruz”. Posteriormente, pidió a los diputados electos ponerse de pie y jurar cumplir con las constituciones tanto de Veracruz como de México. “¡Sí protesto!”, afirmaron los legisladores en coro, respondiendo al tradicional señalamiento de que, de no hacerlo, el pueblo se los demande.
La composición de la nueva legislatura incluye a 50 diputados: 30 electos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional, reflejando los resultados de las elecciones estatales de 2024. MORENA contará con la mayoría en el Congreso, con 21 diputados de mayoría relativa. El Partido del Trabajo (PT) y el PVEM tendrán cuatro representantes cada uno, mientras que el PAN tendrá un diputado de mayoría relativa.
En la distribución de los 20 curules plurinominales, MORENA ocupará nueve lugares, seguido del PAN con cuatro y el PRI con dos. El PVEM y Movimiento Ciudadano tendrán dos escaños cada uno, y el PT contará con un diputado plurinominal.
Finalmente, Viveros Cházaro instruyó que este martes 5 de noviembre, siendo las 12:00 horas, quedó legalmente constituida, abriendo su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Por ello, pidió a Esteban Bautista Hernández, Carlos Márcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila, Enrique Cambranis Torres y Adrián Sigfrido Ávila Estrada comunicar al Gobernador la elección de la Mesa Directiva y la legal constitución de la nueva legislatura, así como la apertura del Primer Periodo de Sesiones.
También designó a los diputados Naomi Edith Gómez Santos, Estefanía Bastida Cuevas, Dulce María Hernández Tepole, Luis Alicia Delfín Rodríguez, Ana Rosa Valdez Salazar y María Elena Córdoba Molina para notificar a la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Jiménez Aguirre.