El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre las complicaciones de las cataratas; principal causa de pérdida de la visión en el mundo; sin embargo, es tratable.
“Las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo, que es normalmente transparente, lo cual impide que la luz pase correctamente hacia la retina, causando visión borrosa o nublada, similar a mirar a través de una ventana empañada”, explicó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud.
Los síntomas de esta afección ocular suelen desarrollarse de forma gradual, siendo algunos de los más comunes: visión borrosa o nublada, sensibilidad a la luz o deslumbramiento, dificultad para ver de noche, necesidad de iluminación más intensa para leer o realizar tareas, ver halos alrededor de las luces, cambios frecuentes en la graduación de lentes o gafas, así como visión de colores que parecen desvanecidos o amarillentos.
La coordinadora indicó que, la principal causa de este padecimiento es el envejecimiento natural del cristalino; sin embargo, otros factores que pueden contribuir incluyen la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, diabetes, traumatismos oculares previos, uso prolongado de corticosteroides y cirugías oculares anteriores.
Algunos de los factores de riesgo para padecer el desarrollo de cataratas son una edad mayor a 60 años, antecedentes familiares de esta patología, exposición prolongada al sol sin protección ocular, consumo excesivo de alcohol o tabaco, hipertensión y obesidad.
Con relación al diagnóstico, Pérez Ruiz comentó que este se realiza a través de un examen ocular completo, que incluye una prueba de agudeza visual y una evaluación del cristalino. Una vez detectadas, el tratamiento más común es la cirugía, que consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por una lente intraocular artificial. Este procedimiento es seguro y altamente eficaz para restaurar la visión.
Para personas con síntomas leves, el uso de gafas o lentes de contacto puede ser suficiente durante un tiempo, pero la cirugía suele ser requerida a largo plazo.
El IMSS en Veracruz Norte cuenta con los servicios médicos necesarios para la atención de esta afección visual, brindando jornadas quirúrgicas para aquellos que sean candidatos a intervención, con la finalidad de prevenir una pérdida severa de la visión e incluso ceguera, pues en raros casos, las cataratas avanzadas pueden incrementar el riesgo de glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico.
Si experimentan síntomas o se cuenta con factores de riesgo, es importante recurrir al servicio de Oftalmología para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. La cirugía de cataratas puede devolver una visión clara y mejorar significativamente la calidad de vida.