Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más permisos de expendios petrolíferos y estadísticamente con mayor riesgo a explosiones e incendios.
De acuerdo con el observatorio ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante 2023 en Veracruz fueron otorgados 840 permisos para la operación de gasolineras.
La entidad veracruzana se ubica detrás del Estado de México, donde se dieron mil 282 permisos, y de Jalisco, con mil 009 autorizaciones.
Después de Veracruz están Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Puebla, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Coahuila y Ciudad de México, por mencionar algunas entidades.
En esta entidad se contabilizaron 2 millones 341 mil 051 vehículos en circulación para la distribución de los combustibles, los cuales también han provocado accidentes.
Además, se determinó la operación de 2 mil 787 unidades por cada gasolinera en el estado de Veracruz, según la información proporcionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los municipios con más gasolineras son el puerto de Veracruz con 96, Coatzacoalcos con 44, Xalapa con 41, Córdoba con 35, y Poza Rica y Tuxpan con 29.
EXPLOSIONES
Uno de los casos que causaron una gran afectación en Veracruz fue la explosión por el mal manejo de pipas en la gasolinera de la glorieta “María Enriqueta” en el Pueblo Mágico de Coatepec, lo que dejó cinco fallecidos y 30 heridos el 30 de mayo de 2002.
Este hecho provocó un gran pánico en este pueblo ubicado a solo ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa, hecho que motivó a la comunidad a incrementar las medidas de prevención.
A raíz de esto, en 2003, se conformó el cuerpo de bomberos de Coatepec y la región, lo que ayudó a mejorar la atención de emergencias en la zona.
“Lo bueno de todo fue la conformación del cuerpo de bomberos en la región de Coatepec, lo que ha ayudado a atender las emergencias, no solo explosiones o incendios”, comentaron algunos lugareños.
Los pobladores del Pueblo Mágico recuerdan que el hecho causó un gran temor y, por ello, en zonas de Xalapa u otros municipios las familias se han opuesto a la instalación de nuevas gasolineras.
“Es verdad, ya quedamos espantados por esa explosión en la gasolinera fue algo bastante grave lo que pasó. Es difícil olvidar ese fuerte estruendo y las nubes de humo negro. Además, hubo víctimas”, añadió la gente que habita en las inmediaciones de la glorieta.
REGISTRO DE INCIDENTES
De acuerdo con la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), desde el año 2015 a 2023, se tienen registros de 45 incendios y tres explosiones en expendios petrolíferos.
En el caso de los incendios, el 20.0% se originaron en el año 2019, en el 2020 representó el 17.78% porcentaje similar para el 2021, mientras que en 2023 correspondió al 15.56% del total. Por otro lado, al revisar la causa que lo originó el 62.22% no tiene datos y el 8.89% fue por falla humana y sistema.
“Se han identificado factores externos como son los vehiculares, que en ocasiones han provocado accidentes en un expendio de petrolíferos lo que desencadena incendios o incluso explosiones, en este caso, la autoridad no específica. El peligro puede volverse sumativo, es decir, un peligro móvil afecta directamente al peligro fijo, lo que incrementa la probabilidad de riesgo y de daño”, indica el IGAVIM.
En cuanto a las tres explosiones, según la ASEA, todas se identificaron en 2019 en diferentes municipios ubicados en Guerrero, Querétaro y Michoacán, teniendo como principal causa la falla física, humana y del sistema, solo en el caso de Michoacán, se indicó que fue provocado por un tercero ajeno a la estación.
En el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde el año 1999 a 2021 se identificaron siete explosiones, de las cuales, el 42.85% fueron ubicadas en el estado de Jalisco en 2014, 2016 y 2021.
Respecto a los incendios, no reportaron registros anteriores al año 2015 sino a partir de este año y posteriores siendo 11 casos, de los cuáles, el 27.27% del total ocurrieron en 2023; sin embargo, no se indicaron las causas que originaron estos hechos.
Por otro lado, si se considera el total de incendios identificados por la ASEA contra el total de expendios petrolíferos registrados hasta 2023, esto representaría apenas el 0.3258%, mientras que, si se considera el dato mayor de Profepa, esto representaría el 0.0796% del total que se identificaron hasta ese mismo año.
TOMAS CLANDESTINAS
Otra situación que provoca un grave riesgo para la población por explosiones e incendios son las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.
En agosto pasado, se dio a conocer que Veracruz ocupaba el segundo lugar nacional con más tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se ubicaba solo después de Puebla donde se contabilizaron 469 tomas en el primer semestre de 2023 y 271 tomas en el primer semestre de este año.
En la entidad veracruzana hubo registro de 939 tomas en los primeros seis meses de 2023 y 172 tomas en el primer semestre de 2024, lo que representa una disminución delictiva del 81.68 por ciento.
En Veracruz se detectó una toma clandestina de gas LP en ductos de Pemex cada 25 horas con 28 minutos.