Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), detalló a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que la reforma sobre la desaparición de los organismos autónomos va hacia adelante.
Rodríguez Velázquez contó lo tratado con los comisionados del INAI durante la reunión de la semana pasada, en donde apuntó que se escucharon sus planteamientos.
“Ellos hicieron diversos planteamientos y a la Secretaría de Gobernación le tocó la recepción de ellos y quedamos que si tenían algunos otros comentarios al respecto los recibiríamos, pero les dejamos muy claramente en la mesa que la ley sobre la reforma a los organismos autónomos va hacia adelante”, expuso esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La titular de Segob indicó que dicho encuentro duró aproximadamente una hora y les dejó abierta la posibilidad de que existan más reuniones a futuro.
La funcionaria federal explicó que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) evaluar qué parte del personal del INAI se integrará a la estructura gubernamental.
“Son consideraciones que van a tomar la Secretaría de la Función Pública y próxima Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Lo que nosotros pensamos es que la mayoría de los trabajadores, que son técnicos, etcétera, van a mantener sus derechos”, destacó.
“Llegando la nueva secretaría habrá que ver, pero sí, definitivamente, en el caso de los comisionados la ley es muy clara al respecto”, explicó.
En agosto, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos.