viernes, septiembre 20, 2024

Piden plan de contingencia

Ciudad de México.-La caída del precio del petróleo y su impacto en la economía de millones de familias mexicanas, requiere ajuste en el gasto público como lo recomienda el Banco de México, fue el exhorto que hizo al Gobierno Federal, la fracción parlamentaria del PAN, en la Cámara de Diputados.

A consideración de la legisladora Arlette Muñoz Cervantes, si no existe un plan de contingencia y no se atienden los llamados de los organismos especializados en materia económica, ante los síntomas negativos de las finanzas del país, podría derivar, en corto plazo, en una inflación generalizada afectando el bolsillo de los ciudadanos.

El Banco de México, ha sido puntual al señalar la necesidad de un reajuste al gasto público para evitar estos efectos colaterales, y, de no atender este llamado, el Gobierno Federal, estaría demostrando falta de compromiso por cambiar el actual rumbo económico.

La legisladora, reiteró que es obligación del Gobierno Federal, ofrecer un balance actualizado del impacto que ha tenido, en la economía del país, la baja productividad de petróleos mexicanos ante la caída internacional de los precios del energético y la depreciación del peso frente al dólar.

 Por otro lado, la contracción en la asignación de recursos al Programa Especial Concurrente PEC, para 2016, pudo haber sido superior, derivado del contexto económico adverso que enfrentan las finanzas públicas, generado básicamente por la caída de los precios del petróleo, así se dio a conocer a  través de un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La contracción por 2 mil 832.3 millones de pesos, afecta componentes estratégicos vinculados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 1013-2018. Como las denominadas “México Incluyente” y “México Próspero”; así como de productividad agroalimentaria, productividad y zonas prioritarias.

El documento precisa que la evolución de la competitividad acentúa un rezago salarial en la población del campo por lo que se requeriría mayor impulso al sector rural, para combatir las brechas salariales con el incremento de recursos.

También señala que la distribución de recursos del Programa Especial Concurrente, continua priorizando la vertiente social, con un incremento de más de 3 mil 300 millones de pesos de su presupuesto de 2015, concentrando 28.3 por ciento del total, aunque el presupuesto no se fiscalizó en programas de asistencia social.

Publicidad




Otras noticias