La Secretaría de Gobernación (Segob) inició con el despliegue de las primeras brigadas de la estrategia de pacificación de Guanajuato, que consistirá en atención social, acciones de inteligencia y en consecuencia detenciones a gran escala de generadores de violencia y sus cómplices.
El programa de trabajo que pudo conocer MILENIO consiste en crear un plan de acción en el que participen diferentes instancias del gobierno federal para atender a la población y empezar a mitigar los rezagos sociales, laborales, de seguridad y salud.
Y en paralelo, se llevará a cabo tanto trabajo policial de inteligencia para capturar delincuentes, como de procuración de justicia para cumplimentar órdenes de aprehensión.
«Las secretarías del Gobierno de México van a apoyar, completas. Por ejemplo, la Secretaría de Gobernación nos va a ayudar en Guanajuato para que, en las zonas de mayor índice delictivo, junto con Prevención, con Trabajo, con Secretaría del Trabajo y otras secretarías, vayan completas a apoyar a la población», dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar la estrategia de seguridad la semana pasada.
Así será el plan de pacificación para Guanajuato
En este contexto, es que se tiene previsto el despliegue de una veintena de secretarías de Estado para acercar programas sociales como las pensiones a adultos mayores , becas para jóvenes, mejorar el entorno social con obras, empleo temporal, trámites, créditos y hasta módulos de atención a víctimas y derechos humanos.
En materia de seguridad, habrá presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para enfrentar al crimen. Y se trabajará de cerca con la FGR para abatir el rezago en las órdenes de aprehensión que hay pendientes contra delincuentes prioritarios.
Es decir, el plan de pacificación es similar al que se llevó a cabo en Aguililla, Michoacán, en el sexenio pasado y que también estuvo a cargo de la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad.
Además, se buscará llevar a cabo un símil al programa «Barrio Adentro» que llevó a cabo el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, para recorrer casa por casa de las zonas con más incidencia delictiva y así conocer las necesidades de la población.
Y es que, de acuerdo con el diagnóstico oficial, la violencia desmedida que se vive en Guanajuato se debe al incremento sin precedente en el consumo de drogas y al modelo económico que se siguió en los últimos 20 años.
Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad realizó un estudio a principios de este 2024 en el que encontró que en los últimos ocho años, en el corredor industrial Celaya-León, se presentó un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas respecto a la media nacional.
El consumo de metanfetaminas y heroína se elevó en 67 por ciento, la mariguana tuvo un crecimiento de 45 por ciento, el crack 25 por ciento, la cocaína 20 por ciento y los alucinógenos 13 por ciento.
León, el municipio con más pobreza de todo el país
En materia social, se encontró que el modelo de gobierno que ha prevalecido en las últimas décadas generó una gran concentración de riqueza en un sector y pobreza en otro.
Se destaca que ocho municipios del corredor industrial concentran el 59 por ciento de los pobres en la entidad y León, la ciudad más importante del estado, es el municipio con más pobres de todo país y el segundo con más gente en pobreza extrema.
Estos números se presentan pese a que Guanajuato es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa.
Además tiene una posición estratégica envidiable con la red carretera y posee una importante infraestructura de los ductos de Pemex.
Ya con el diagnóstico realizado, las autoridades están empezando a ejecutar el plan de trabajo.
Guanajuato encabeza homicidios en México
Así, a la par de la acción social y de infraestructura, está en curso un despliegue policiaco que trabaja primero en labores de inteligencia, actualmente ya en campo, para después dar golpes certeros a las bandas criminales.
Y es que el consumo de drogas ha propiciado una guerra entre bandas del narco para controlar el territorio, dejando al estado en niveles históricos de violencia.
Las cifras del gobierno señalan que este estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en México, con un incremento del 994 por ciento entre 2009 y 2020. Además, el homicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes, principalmente por arma de fuego.
A diferencia del plan de Aguililla, en esta ocasión se busca que haya detenciones de líderes de bandas y de sus integrantes, rubro que ya está a cargo de la Secretaría de Seguridad.
Para el actual gobierno, la crisis es derivada de las políticas neoliberales aplicadas en Guanajuato, las cuales han tenido desarrollo económico, pero sin beneficio para la población en general.
“La entidad ha sido gobernada 33 años con un modelo económico neoliberal, instaurado por la derecha, y ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década. Como consecuencia, se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas.
«De 1991 a 2024 ha habido siete gobernadores de la derecha, que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha, representada por El Yunque”, declaró la secretaria de gobernación en septiembre pasado.