La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para enviar a la Cámara de Diputados y regular el trabajo en plataformas digitales.
En su conferencia matutina, la mandataria firmó el documento que pasará al Legislativo para su próxima discusión y votación.
La mandataria afirmó que con esta modificación se busca regular a los repartidores para que puedan acceder a seguridad social.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, explicó que se realizará un programa piloto para dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La presidenta señaló que con esto se pretende que los trabajadores también tengan acceso al reparto de utilidades y a ser atendidos por el IMSS si tienen un accidente.
«Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México, entonces es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio», añadió.
Y destacó que las plataformas, empresas transnacionales en su mayoría, incorporaron a trabajadores, pero no bajo la Ley Federal del Trabajo, en un esquema en el que no se reconocen las obligaciones del empleador con sus trabajadores.