Por falta de estudios técnicos y autorizaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió revisar la autorización de un megaproyecto inmobiliario en Cabo Pulmo, Baja California Sur, que la propia dependencia había autorizado en el último mes de la pasada administración federal.
Luego de que organizaciones ambientales de la coalición Cabo Pulmo Vivo denunciaron que la autorización de dicho megaproyecto se otorgó sin cumplir los requisitos de ley, la Secretaría apuntó que el proyecto no cuenta con Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para los integrantes de la coalición Cabo Pulmo Vivo la reacción de la nueva Semarnat -ahora encabezada por Alicia Bárcenas– representó una sorpresa por la respuesta que recibieron, además de ser puntual y mediata.
“Fue una grata sorpresa. No estamos haciendo un juicio de valor de si es bueno o malo. Es esta sorpresa que frente a la ilegalidad [la Semarnat] manifiesta que es una autorización que no fue emitida bajo la normativa aplicable”, dijo Mario Sanchez integrante de Cabo Pulmo Vivo en entrevista para Animal Político.
Sánchez mencionó que la coalición dará un seguimiento puntual a la información que resulte del procedimiento que la autoridad ambiental manifestó. Aunado a ello, en conjunto también accionarán legalmente para hacer frente a la contrariedad de esa autorización.
Aunque la Semarnat no se ha acercado a las organizaciones que integran Cabo Pulmo Vivo, no descartan el diálogo con la secretaría. Por lo pronto, trabajarán desde la exigencia legal.
“No está peleado jamás el poder platicar al respecto y sería muy interesante. Sería un paso [importante] el tener ese acercamiento con las comunidades y personas interesadas en la defensa de Cabo Pulmo porque no ha habido tal cosas desde hace mucho tiempo”, expresó Mario Sánchez.
De acuerdo con los documentos disponibles para consulta en la página oficial de la Semarnat, la inversión estimada para la ejecución de las obras y actividades propuestas para el proyecto denominado “La Abundancia”, será de $1,207,972,673.00 de pesos mexicanos (00/00 M.N.).
El proyecto denominado “La Abundancia”, promovido por la inmobiliaria GRE EL RINCON, S DE RL DE CV obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ―del expresidente Andrés Manuel López Obrador― y del gobierno de Baja California Sur, para realizar un complejo turístico y residencial en la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, una área natural protegida decretada desde 1995.
Pese a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue consultada por la Semarnat y señaló que el megaproyecto no es compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo; la secretaría del exmandatario Lopez Obrador, lo autorizó desde el pasado 12 de septiembre.
En un comunicado Greenpeace México denunció que, pese a que la Conanp señaló que el megaproyecto “no resulta compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo”; el estado de Baja California Sur, gobernado por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que este complejo turístico es “factible en Materia Ambiental”.
Mario Sánchez, miembro de la coalición Cabo Pulmo Vivo, dijo en entrevista para Animal Político que el que la autoridad ambiental haya pasado por alto la opinión de la Conanp, encargada de la administración de Áreas Naturales Protegidas (ANP), “es un pésimo precedente y da para mucha reflexión sobre los mecanismos en los que trabaja la política ambiental que estaba, por tratarse de la administración anterior”.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la aprobación del megaproyecto aparece en los resolutivos emitidos en las oficinas de representación de esta secretaría otorgados en el período del 3 al 9 de octubre de 2024 y se publicó hasta el día 10 del mismo mes. Sin embargo, la autorización tiene fecha del 12 de septiembre del mismo año, es decir, en el último mes del sexenio de López Obrador.
El proyecto “La Abundancia” se ingresó en la Oficina de Representación de la Semarnat en Baja California Sur (ORSEMARNATBCS) con la clave del trámite SEMARNAT-04-002-A mediante la Recepción, Evaluación y Resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular.
Nueva Semarnat revisará autorización
Con la entrada de la nueva administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la que Alicia Bárcena Ibarra es titular, señalaron en un comunicado reconocer la preocupación de los colectivos ambientales que piden la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo.
“Compartimos y valoramos las legítimas preocupaciones de los colectivos ambientales sobre la posible realización de proyectos turísticos dentro del Parque o en zonas adyacentes, en el municipio de Los Cabos, y actuamos con toda responsabilidad para salvaguardar este patrimonio natural”, señalaron en el comunicado.
La Semarnat dijo que inició “una revisión exhaustiva” tanto de la autorización que otorgó la Oficina de Representación en Baja California Sur el pasado 12 de septiembre y los permisos que se requieren y que no se han emitido.
Además, en la revisión se incluirán las observaciones de la Conanp que previamente determinó la incompatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación y la protección de los ecosistemas.
La secretaría explicó que el megaproyecto no cuenta con un Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de los recursos hídricos.
El megaproyecto turístico y complejo residencial “La Abundancia”, que el gobierno morenista de Baja California Sur aprobó desde el 12 de septiembre de 2024, tendría una vigencia de 35 años y fue presentado con una Manifestación de Impacto Ambiental Particular (MIA-P), según la información pública que aparece en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
El proyecto fue promovido por la inmobiliaria de razón social GRE EL RINCON
S.DE R.L. DE C.V. con registro federal de contribuyentes GRI081007AVA y de la que su representante legal es el ciudadano Jose Antonio Murillo Vargas. Dicha información se encuentra pública como parte de los documentos resolutivos que se pueden consultar en el sitio oficial de la Semarnat.
El área propuesta para la ejecución del proyecto se localiza en la Fracción Sur del predio la Abundancia con clave catastral 4-03-101-0009, delegación de la Ribera en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur y comprende una superficie de 686,113.213 m2.
“La Abundancia” se tiene proyectado para ser un complejo turístico y residencial en el que se pretende que cuente con un hotel, residencias turísticas de dos pisos, club de playa, un área comercial, condominios para uso de los trabajadores, vialidades, áreas en estado natural y cuerpos de agua.
Según la documentación señalan que, por la naturaleza del proyecto “se pretende donar ciertas áreas del predio. Por último, una parte mínima del predio se encuentra dentro de la ANP ‘Cabo Pulmo’ en la cual se considera no intervenir y se dejará en estado natural”, pese a que el diseño se contempla en la zona costera, según denunciaron organizaciones ambientalistas.
Como parte de las etapas de construcción la documentación del trámite exhibe que para la etapa de preparación del sitio y construcción, se tiene considerado un periodo de 10 años a partir de que se obtenga la autorización correspondiente y un tiempo de vida útil de 50 años.
Según las acciones descritas en la etapa de preparación del sitio y construcción se contempla realizar actividades de rescate, ahuyentamiento y reubicación de fauna silvestre.
Mientras que, para la vegetación del lugar se derribará arbolado en forma direccional y de manera paulatina.
Entre las actividades previstas en el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto describe que “se tendrá especial cuidado de separar la capa orgánica en caso de encontrarla, ya que es un terreno arenoso y que será transportada hacia un solo punto de almacenamiento y que será reutilizadas en las labores de restauración”.
En el sitio web que crearon las casi 16 organizaciones de la sociedad civil y comunidad de personas enfocadas en la protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, una de las áreas naturales protegidas en el estado de Baja California Sur, conformaron la coalición Cabo Pulmo Vivo para defender este sitio de conservación.
El Parque Nacional Cabo Pulmo fue decretado área natural protegida el 6 de junio de 1995, Cabo Pulmo bajo la categoría de Parque Marino Nacional por albergar una basta diversidad de especies migratorias, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.
Según el decreto de este Parque Nacional, el objetivo general para su protección fue preservar el único ecosistema de arrecife coralino presente en el Golfo de California.
De acuerdo con información de la Conanp, el Parque Nacional Cabo Pulmo cuenta con dos designaciones internacionales. Por un lado, es un Sitio RAMSAR declarado así por la Convención de Humedales en 2008. Además de ser un Bien de Patrimonio Mundial, declarado así desde el 2005.
Pese a su reconocimiento nacional e internacional, no es la primera vez que el equilibrio ecológico en Cabo Pulmo es amenazado. Según información documentada por la coalición Cabo Pulmo Vivo, la ANP ha sido amenazada por decenas de proyectos inmobiliarios y turísticos han intentado establecerse en el Cabo del Este.
Entre estos ejemplos se encuentran:
• Hotel Bahía Rincón presentado en septiembre de 2018 por la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, SA de CV.
• Cabo Pelícanos en abril de 2016 por la empresa BCS Desarrollos Los Cabos, SA de CV.
• Cabo Dorado, presentado en 2014 y que surge como un nuevo proyecto que nace de una coinversión de origen chino y estadounidense con apoyo de la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China.