CIUDAD DE MÉXICO.-La audiencia de presentación de cargos contra el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada se realizará el viernes, así lo determinó el juez Brian Cogan.
«El Gobierno escribe para solicitar que la conferencia de estado inicial actualmente programada para el 17 de octubre de 2024 a las 2:15 p.m. se aplazará un día y se fijará para el 18 de octubre de 2024 a las 11:00 a. m.”, se lee en una carta al respecto.
Zambada –acusado de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas, entre otros cargos– fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, tras llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien tenía un trato con las autoridades de Estados Unidos y que fue quien le entregó tras secuestrarlo en México.
Declaración de «no culpable»
El pasado 13 de septiembre el capo se declaró no culpable ante un tribunal del estado de Nueva York, en Estados Unidos, por cargos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Este tribunal de Nueva York es el mismo en el que el capo Joaquín «El Chapo»‘ Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico y en el que también el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico al aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
En una misiva publicada el pasado mes de agosto, afirmó que fue «secuestrado» por Guzmán, que le entregó contra su voluntad a Estados Unidos. El secuestro comenzó cuando acudió bajo engaño a un encuentro en un rancho a las afueras de Culiacán en el que presuntamente iba a arreglar diferencias entre el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exalcalde de Culiacán Héctor Cuen Ojeda.
Tras ser recibido en persona por el hijo de «El Chapo», explicó que le hicieron entrar en una «habitación oscura» donde fue inmediatamente «emboscado» por un grupo de hombres que le pusieron una capucha en la cabeza tras darle una paliza y le metieron esposado en el avión donde, acompañado de Joaquín Guzmán, acabó siendo entregado a las autoridades estadunidenses en El Paso.