Sinaloa.-Se podría dar pronto el desafuero de la diputada Lucero Sánchez López quien es acusada de tener vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Y es que de acuerdo con informes, la Procuraduría General de la República inició los tramites ante el Congreso de Sinaloa para solicitar el desafuero de la legisladora, acusada de haber usado documentos apócrifos para visitar al narcotraficante durante su reclusión en el Altiplano I.
Este y otros documentos serán integrados a la solicitud de declaratoria que elabora la PGR y que presentará a la Cámara de Diputados, en virtud de que la legisladora es investigada por delitos federales.
La legisladora rindió su declaración el pasado 20 de enero en dos averiguaciones previas que integra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). en calidad de indiciada por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada; la otra es por el ilícito de delincuencia organizada y declaró como testigo.
Si se da la petición de la PGR con fundamento en el artículo 111 de la Constitución, que señala que el procedimiento de procedencia para un legislador estatal acusado de delitos federales, debe seguir el mismo curso inicial que el de cualquier servidor público de jurisdicción federal con fuero, la dependencia estará en posibilidad de solicitar la orden de aprehensión contra la legisladora.
La semana pasada jueces federales le concedieron a la diputada suspensiones provisionales contra órdenes de aprehensión, presentación, intervención de comunicaciones privadas, cateos y aseguramientos.