La Fiscalía de Estados Unidos pidió atrasar un día la audiencia de Ismael El Mayo Zambada ante el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la misma en donde su compadre Joaquín El Chapo Guzmán fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua.
A través de un escrito enviado al juez del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó que la comparecencia del cofundador del cártel de Sinaloa sea el viernes 18 de octubre y no el jueves 17 como actualmente está programada. Con ello sería el segundo ajuste en la audiencia, ya que originalmente se realizaría a fines de mes, el 31 de octubre.
De acuerdo con la Fiscalía estadunidense el nuevo cambio obedece a “razones logísticas”, argumento que aplicó previamente para adelantar la audiencia, por lo que reiteró su petición para que sea el viernes 18 de octubre cuando El Mayo Zambada comparezca a las 11:00 horas, tiempo local.
“El gobierno ha consultado con Servicio de Marshals de Estados Unidos, el abogado defensor y su señoría (…) y por razones logísticas se solicita que la vista sea para el 18 de octubre”, indicó en el documento en el que aseguró que tiene el consentimiento de la defensa de El Mayo Zambada para este cambio en la audiencia.
Ismael El Mayo Zambada aún no comparece ante el juez Brian Cogan, el mismo que enfrentó Joaquín El Chapo Guzmán, pero el pasado 13 de septiembre se declaró «no culpable» de los 17 cargos en su contra durante la audiencia en la que conoció las imputaciones en su contra.
Entre los 17 cargos que pesan contra El Mayo Zambada en Nueva York se encuentran narcotráfico, conspiración para asesinato, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas. De acuerdo con la acusación, la evidencia contra el cofundador del cártel de Sinaloa incluyen testigos colaboradores, unos de ellos serían los hijos de El Chapo: Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como comunicaciones interceptadas, incautación de drogas y testimonios de “numerosos testigos cooperantes”.
La captura de El Mayo Zambada, quien por años eludió a las autoridades en México y Estados Unidos, fue producto de la traición de Joaquín Guzmán López, quien desde hace tiempo negociaba un trato con autoridades de Estados Unidos para entregarse. La defensa de El Mayo Zambada acusó que el hijo de El Chapo secuestró en México a Ismael Zambada y lo llevó por la fuerza a territorio estadunidense.