Familiares de desaparecidos conformaron un nuevo colectivo de búsqueda en el estado de Veracruz para visibilizar los casos de sus seres queridos y exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones para dar con su paradero.
Se trata del colectivo Rastros de Amor, cuyas integrantes viajaron desde el puerto de Veracruz y otras ciudades del país para colocar fotografías y fichas de desaparecidos sobre las principales calles y avenidas de Xalapa.
Llegaron antes del mediodía a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). En la escalinata exterior, hicieron un pronunciamiento a medios de comunicación para dar a conocer que este Colectivo surgió para apoyar a más familias que viven el mismo proceso doloroso por una desaparición.
Martha Miranda Franco y Aylin Hernández Trujillo buscan a sus seres queridos en diversos puntos del territorio nacional. Hasta ahora no han tenido éxito.
Las mujeres mostraron las imágenes de sus esposos, hijos u otros parientes que están en calidad de desaparecidos desde hace varios años y, a su juicio, las autoridades no han contribuido a su localización.
El nuevo colectivo fue fundado apenas hace mes y medio, pero las mujeres llevan años en la búsqueda de sus familiares y decidieron agruparse para ser atendidas por las autoridades.
Aylín Hernández busca a su esposo Tomás Elvira, desaparecido el 27 de junio de 2020 en el puerto de Veracruz. Hasta el momento no hay pistas que lleven a su localización.
“Venimos a dar difusión porque desgraciadamente las autoridades y la Fiscalía no les da la difusión necesaria y somos las familias quienes tenemos que buscarles de alguna u otra manera”, expresó afuera de la CAXA.
La entrevistada indicó que buscan apoyar a familias de desaparecidos en Veracruz, ante la falta de acción de las autoridades. A pesar de su breve existencia, han realizado diversas búsquedas.