La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará la reforma judicial en una audiencia pública el próximo 12 de noviembre.
La diligencia se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la CIDH, ubicada en Washington, D.C., según lo informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
«La CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024 a las 2:00 pm (horario de Washington, DC). La misma se desarrollará en forma PRESENCIAL en la sede de la CIDH (1889 FST NW, Washington, DC – Estados Unidos de América)», se lee en la notificación enviada a la JUFED.
La JUFED solicitó la intervención de la CIDH antes de que la reforma judicial, impulsada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fuera aprobada. La asociación ha sostenido que la reforma representa un riesgo para la independencia judicial en el país.
PIDEN ARGUMENTOS
La CIDH solicitó a la JUFED un documento que resuma los principales puntos de su exposición.
«Solicitamos que en el plazo de 20 días, contados a partir de la transmisión de la presente comunicación, envíen a la Comisión un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación que considere necesaria en el marco de la audiencia», señaló la CIDH en su petición.
Durante la audiencia, una delegación de la JUFED presentará sus argumentos de manera oral, explicando cómo la reforma judicial incumple con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
El propósito es que la CIDH emita medidas cautelares que permitan iniciar un diálogo con el próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum.
En septiembre, la CIDH ya había manifestado su preocupación por la reforma judicial, advirtiendo sobre posibles impactos en la independencia judicial y el acceso a la justicia.
«La CIDH observa que la celeridad en su tramitación está impidiendo considerar efectivamente las críticas de un sector de la ciudadanía, tal como lo demuestran las manifestaciones de las últimas semanas. En este mismo contexto, preocupa las descalificaciones públicas contra personas juzgadoras con motivo de sus opiniones por parte de las autoridades que están impulsando la reforma», indicó la CIDH en un comunicado.