Cerca de 40 mil hectáreas de cítricos han sido afectadas por la plaga HLB (dragón amarillo), debido a que los cultivos no tienen defensas por el estrés hídrico que se registró en Veracruz.
“Una de las principales amenazas es el HLB en citricultura, no descuidando que el estrés hídrico de nuestras huertas ha provocado desnutrición en los árboles que se ven hoy carentes de defensas susceptibles de plagas y enfermedades”, señaló Ricardo Hernández Campos, asesor del Comité de Sanidad Vegetal en Veracruz.
En entrevista previa a que rindiera honores a los héroes de la patria, estimó que en la entidad el principal daño se encuentra en los cultivos del norte, entre 30 y 40 mil hectáreas afectadas con la presencia de la enfermedad.
Reconoció que por parte de gobierno hubo apoyo con la implementación de las escuelas campesinas y extensionismo, no obstante, dijo que los esquemas se tienen que fortalecer como la nutrición y atención directa a enfermedades.
“Infraestructura hidráulica y mecánica, maquinaria y equipo que es lo que hace falta para contrarrestar; tenemos una disminución de un 40% en lo general en citricultura. Si tenemos zafra de 1,200 mil toneladas, nos hemos ido a las 800 mil”.
Explicó que con ello los precios mejoran porque la demanda ha sido mayor a la oferta, pero ha provocado la quiebra de muchos productores.