Papantla, Ver.- Una fuga de hidrocarburo contaminó más de diez kilómetros de un arroyo perteneciente a la localidad de Ojital Viejo, en el municipio de Papantla. La contaminación, según reportes, abarca hasta la comunidad de Troncones, en el municipio de Coatzintla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.
Los pobladores señalaron que la fuga fue ocasionada por un desperfecto en la red de ductos que atraviesa los citados municipios. Por este hecho, los afectados denunciaron la falta de mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las tuberías que recorren la zona, además, exhibieron que la paraestatal ha generado un daño irreversible al entorno ecológico.
Los habitantes se mostraron molestos por la opacidad de los directivos de PEMEX cuando ocurre un derrame, pues, aseguran, que el agua la utilizan para alimentar a su ganado o, incluso, para su uso personal.
En las comunidades de la citada región del Totonacapan, los ciudadanos destacaron que el arroyo se convirtió en un afluente de petróleo, afectando la hierba, los troncos y la muerte de distintos animales, además de las afectaciones al ganado, mencionaron las familias de Ojital Viejo y Troncones.
Debido a esta emergencia ecológica, los pobladores bloquearon carreteras de la región durante varias horas para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se haga responsable de los daños causados a las localidades. El martes 17 de septiembre un grupo de habitantes bloqueó la carretera Poza Rica-Chote-Papantla, a la altura de Ojital Viejo, donde acusaron a PEMEX de provocar daños al medio ambiente y no resarcirlos.
De acuerdo con las quejas de los afectados, el personal de Pemex no respondió a los llamados y por esa razón decidieron cerrar el paso como una medida de presión. Los inconformes pidieron que Pemex detenga la fuga y aplique las medidas de remediación correspondientes para no poner en mayor riesgo a los habitantes de la zona.
“Harán sus evaluaciones, celebrarán reuniones, pero nada de soluciones inmediatas, ni correcciones preventivas que garantize que no vuelva a ocurrir estos desastres ecológicos”, expusieron los habitantes.