Veracruz.-Los asaltos y robos en carreteras veracruzanas continúan siendo un problema sin resolver, coinciden empresarios del ramo quienes apuntan que este tema tiene costos económicos y sociales.
De acuerdo con cifras de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se cometen al menos tres robos y asaltos diarios en las carreteras veracruzanas en donde además de las pérdidas materiales también se han contabilizado pérdidas humanas. Y es que, esta agrupación tiene reportada la desaparición de dos transportistas debido a estos hechos.
Aunque el principal foco rojo de inseguridad, dicen empresarios, se concentra en la carretera Puebla con Veracruz, vía Orizaba y Nogales, en donde los asaltos son “el pan de cada día”, hay carreteras como la Xalapa-Veracruz, Xalapa- Perote y otros tramos del sur de la entidad donde la situación es igual de grave.
Joaquín Gómez Fernández, subdelegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) asegura que lejos de resolverse, el problema de la inseguridad en las carreteras ha ido empeorando.
“Nosotros que andamos todas las noches no vemos mejoría, los asaltos y robos al transporte son cotidianos, nuestra vida está en riesgo cada noche en que andamos trabajando. La inseguridad está a cada rato y por todos lados”, asegura.
En entrevista, el líder transportista expone que un ejemplo de la grave situación es el hecho de que en este momento tienen a dos compañeros desaparecidos producto de la fuerte inseguridad que impera en las carreteras.
Remarca que de nada han servido los operativos de vigilancia de la Guardia Nacional, ya que los índices no han disminuido. “No nos sirve (la Guardia Nacional) para darnos la seguridad que necesitamos en la carretera, necesitamos seguridad en nuestro trabajo y no la tenemos”, dice.
Para Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX) las acciones de seguridad en las carreteras no han sido suficientes para garantizar que estas sean seguras por lo que los transportistas que distribuyen productos optan por no transitar de noche.
El líder empresarial añade que la inseguridad ha modificado el esquema de transporte y distribución de alimentos en la entidad, alentando el proceso y por ende, aumentando costos.
Al respecto, explica que después de las 7 de la noche muchos transportistas se orillan en algunas zonas de las carreteras para no circular de noche y no exponerse a un asalto.
El asunto es preocupante, dice, porque afecta tanto a las empresas distribuidoras de productos como a las personas común y corriente, que no se sienten seguros para viajar las 24 horas, lo que eleva los gastos para todos.
El empresario xalapeño recuerda que hasta hace algunos años los transportistas viajaban de noche porque era mejor al circular menor número de conductores, era seguro y rápido, pero ante el avance de los asaltos se tuvieron que cambiar esas formas y ahora es mejor lo hacen durante el día.
Apunta que por este tema de la inseguridad los transportistas deben pagar más por los seguros de sus unidades y mercancía y fletes, lo que representa un aumento en el costo final de los productos.
Por ello, se pronunció a favor de atender el problema y detalla que el sector productivo busca trabajar con las nuevas administraciones federal y estatal para que haya mayor atención y bajen los costos de los productos. «Será por el bien de los trabajadores porque así no alcanza el salario, pese a los incrementos que han recibido al salario mínimo».
Al respecto, el subdelegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) reconoce que, aunque sí hay algunos trabajadores que han dejado de circular de noche, la mayoría tiene que circular a esas horas y arriesgarse o de lo contrario dejarían sin comer a sus familias. “Nadie nos da trabajo nada más por ocho horas en el transporte”.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2024, Veracruz es una de las entidades con mayor incidencia de robos, asaltos y accidentes en puentes y carreteras.
El estado en conjunto con el Estado de México y Puebla, concentra el 50.6 por ciento de los robos y asaltos ocurridos en puentes y carreteras federales.
Datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), exponen que la carretera federal de cuota que conecta a Puebla con Veracruz es la más peligrosa para las unidades de carga en todo el estado, debido a la alta cantidad de hurtos que suceden periódicamente, superando incluso al Estado de México, que por varios años lideró dicha estadística sobre asaltos a transportistas en todo el país.
Valentín Romero, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y Lauro Rincón Hernández de la Federación Méxicoamericana de Transporte (Fematrac), también han alertado que las autoridades tanto de Puebla como de Veracruz han bajado la guardia en vigilancia carretera en el tramo que va de las Cumbres de Maltrata de la autopista hacia Puebla, sobre todo en la zona limítrofe.
Exigieron garantizar la seguridad, el patrimonio y el libre tránsito de los usuarios de esta importante vía de comunicación que enlaza del sureste con el norte del país y viceversa, según dijeron en entrevista al Sol de Orizaba.
Advierten que la autopista Ciudad Mendoza- Acatzingo principalmente en la zona limítrofe entre los Estados de Puebla y Veracruz es de las más peligrosas no solo para este sector sino para todos los ciudadanos que ocupan esta importante vía carretera.
Cabe recordar que en el tramo La Esperanza en la carretera Puebla-Orizaba se registró un asalto masivo, el pasado 5 de abril, en el que estuvo presente el obispo de Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, quien fue una de las víctimas de los hechos.
El 24 de agosto pasado, la activista Araceli Salcedo Jiménez y su hijo fueron víctimas de un asalto en las Cumbres de Maltrata. El incidente se registró en la autopista Puebla-Veracruz, entre La Estancia y Magueyes.
Joaquín Gómez Fernández resalta que si bien siempre se habla de la carretera Puebla con Veracruz, vía Orizaba y Nogales, que es pan de cada día, de cada rato, pero no es la única con cifras graves.
Subraya que en las carreteras Veracruz- Xalapa, Xalapa- Perote y en otros tramos del sur de la entidad la situación es igual de grave.
En cuanto a los robos al transporte, el subdelegado estatal de la Amotac expone que estima entre dos y tres asaltos diarios. “Aparte los robos que hacen ya no aparecen las unidades. Se mata a los compañeros, que es el tema más grave que tenemos, cuando nos asesinan a un compañero”.
Tan solo esta semana, dijo, tienen dos compañeros desaparecidos. Uno de ellos en la entidad y otro más después de pasar Perote, ya en otra entidad, pero muy cerca de Veracruz, sucedió de Cuapiaxtla Tlaxcala a Cantona, le robaron su carro y no aparece.
Lamenta que los trabajadores transportistas tengan que circular sin que nadie les ofrezca seguridad y reitera que a ninguna autoridad le importa darles protección para realizar su labor “y volver a sus hogares”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!