Desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el más devastador y mortífero en la historia de México, han pasado 39 años. Desde entonces, se ha buscado crear cultura de reacción adecuada.
La reacción adecuada ante fenómenos naturales o eventos desafortunados, se educa a través de simulacros que buscan que la población sepa qué hacer ante sucesos que suponen hipótesis como un sismo, en la mayoría de los casos.
De ahí que, en el marco de la conmemoración del 39 aniversario del terremoto de 1985, de magnitud 8.1 en la escala Richter, este jueves 19 de septiembre habrá un simulacro nacional bajo la hipótesis de un sismo magnitud 7.5, que significa de gran magnitud.
El estado de Veracruz se suma a este ejercicio este jueves aunque no tiene alarma sismica.
Hay que recordar que además del terremoto de 1985, en 2017 un nuevo sismo se registró el 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y causando graves daños en Puebla, Morelos y la Ciudad de México. .
Ese movimiento telúrico ocurrió tras el terremoto registrado el 7 de septiembre de 2017, que causó gran devastación en el estado de Oaxaca, y de magnitud 8.2 grados en la escala Richter. Se trató de un movimiento de gran magnitud.
ALERTA SÍSMICA Y MENSAJE
En esta ocasión, el simulacro nacional será a las 11:00 de la mañana, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) envíe un mensaje alertando de un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, sonará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, precisa la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En este simulacro participan instituciones públicas, escuelas, empresas privadas e inmuebles registrados para el ejercicio.