Con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias virales y continuar la vigilancia epidemiológica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general a llevar a cabo con las medidas correspondientes.
“La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión de virus, por ello debemos realizar medidas de higiene personal y del entorno”, explicó el doctor José Artemio Cruz López, Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública.
El especialista enfatizó que, “es muy importante que todas las personas conviertan en un hábito estas medidas, que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas”.
“En caso de presentar síntomas respiratorios, es indispensable el uso de cubrebocas, ya que este evita contagiar a los demás, así como realizar estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo y evitar escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos”, agregó.
En ese sentido, señaló que “toda la población debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos; ventilar y permitir la entrada de luz solar en lugares de estancias comunes”.
Finalmente, Cruz López recomendó a la población derechohabiente que acudir a valoración médica de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas respiratorios, no automedicarse y quedarse en casa; asimismo, inmunizarse durante la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal.