Morelia.- Los gobiernos de Michoacán y San Luis Potosí anunciaron que la reforma al Poder Judicial Federal será avalada por sus congresos locales una vez que sea aprobada en el Senado de la República y que después se implementará a nivel local.
La Reforma Judicial, al ser una modificación a la Constitución, requiere que la mitad más uno de los Congresos de las 32 entidades federativas den su aval para que se promulgue.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prevé que antes de concluir el año, la reforma al Poder Judicial ya esté homologada en la entidad.
Ayer en conferencia de prensa, el mandatario recordó que el miércoles fue aprobada la reforma por la Cámara de Diputados a nivel federal, y espera que a mediados de la semana entrante pase al Senado.
Posteriormente se activará un procedimiento para que pase a los Congresos locales; en Michoacán, dijo, sería en la segunda o tercera semana de septiembre y una vez que se apruebe se darán unos días para homologarla.
«Entraremos aquí una vez que se apruebe, hay que trabajar en conjunto con el Poder Judicial del Estado, hay una reunión para intercambiar puntos de vista y proyectar la reforma», dijo.
El gobernador entabló diálogo con trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, en reiteradas ocasiones ha dicho que «la reforma va».
En Michoacán, los trabajadores del Poder Judicial estatal tienen tomadas las oficinas en Morelia y Uruapan y han realizado marchas y conferencias para dar a conocer su postura sobre el tema.
En San Luis Potosí, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, también dijo que una vez aprobada la Reforma Judicial tendrá efectos vinculantes con entidades federativas, demandará hacer ajustes al sistema de justicia local.
Confió en que no habrá mayores dificultades, ni retrasos para que el congreso local avale la reforma constitucional.
“Toda vez que sea enviada la minuta federal, su desahogo, ya sea en la actual Legislatura —a la que le restan 10 días— o en la siguiente, dependerá de la prontitud con que esta sea enviada”, dijo.
En Jalisco, el Poder Judicial local expresó su solidaridad al Poder Judicial de la Federación y rechazó la iniciativa de reforma del Gobierno Federal para elegir por voto popular a jueces.