Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ordenó la suspensión de labores de una clínica particular de hemodiálisis subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se localiza en la ciudad de Veracruz, donde se denunció que hace aproximadamente un mes unos 40 pacientes renales contrajeron una bacteria en la sangre por supuesta mala praxis del personal.
Se trata de la clínica «Santa Lucía» localizada en Plaza «Tec» de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Formando Hogar.
El inmueble fue denunciado en redes sociales y medios de comunicación porque presumiblemente algunos pacientes contrajeron una bacteria en la sangre. Las personas afectadas comenzaron con síntomas como escalofríos, dolor de cuerpo y temperatura.
En medio de los señalamientos, la Secretaría de Salud mandó a colocar un sello de «suspensión» en la fachada de la clínica particular.
El sello fue colocado la tarde de este jueves 5 de septiembre, lo que imposibilita a la clínica a continuar con los tratamientos de hemodiálisis.
Respecto a este tema, la representación del IMSS en Veracruz Norte informó hace unos días que la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto envió un Equipo de Supervisión para identificar a los pacientes que cumplen con la Definición Operacional para este tipo de casos.
Para tal efecto, se tomaron las muestras a los pacientes para su análisis y cultivo hemático.
Asimismo, se dará seguimiento a la supervisión periódica de la referida clínica, para que se mantenga dentro de los estándares de calidad y seguridad para los pacientes.
Que el IMSS aclare la causa
Cuestionado sobre la suspensión de la clínica “Santa Lucía”, Servando Pérez Chaparro, paciente renal que contrajo la bacteria en la sangre, exigió que independiente de ello el IMSS investigue y aclare cuáles fueron las causas.
“Que aclaren qué fue lo que me infectó, que investiguen de verdad qué onda”.
El ciudadano informó que en la actualidad se siente mejor de salud, pues los síntomas disminuyeron gracias al medicamento que le recetaron en el IMSS para combatir el malestar y la fiebre.
Indicó que actualmente recibe atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del IMSS que se ubica en la avenida Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.
Dijo que al parecer el resto de pacientes que recibían atención en “Santa Lucía” fueron enviados a otra clínica particular.