XALAPA.- Sometido al poder en turno, que suele enviar a prisión a los comisionados del Instituto de Transparencia que no se alinean, el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Jiménez Rojas, calificó como positiva la extinción de los organismos de transparencia, entre ellos el de Veracruz, pues aseguró que habrá un ahorro de 6 mil millones de pesos en todo el país.
En otras palabras, flojito y cooperando, el funcionario estatal afirmó que en los artículos transitorios de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se garantizan los derechos laborales de los trabajadores, por lo que consideró que no quedarían en el desamparo, aunque está claro que perderán su empleo.
En el mismo sentido, aclaró que la transparencia continuará pues esas facultades corresponderán ahora a las Contralorías o a quien designe cada Congreso local. «No hay riesgo de que se deje de informar o transparentar el quehacer del gobierno, porque seguirá el derecho de los ciudadanos a la información pública», aseguró
Por el momento, aclaró que es incierto el futuro del IVAI, en el caso de Veracruz pues la reforma apenas se plantea a nivel nacional. Posteriormente vendrá la discusión en cada entidad, pero respaldó que sea en el mismo sentido, pues habrá un ahorro por acciones que ahora realizará otra dependencia.
Mientras tanto, señaló que el IVAI continuará resolviendo los recursos de revisión enviados por los ciudadanos, los cuales varían de semana a semana. Concluyó que en ocasiones se desahogan hasta 300 expedientes por semana y en otras solo 100, dependiendo de la carga de trabajo. Así las cosas.