El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prometió que durante su sexenio el sistema de salud de México sería como el de Dinamarca pero no es así porque ya es mejor.
“Ya es una realidad en 23 estados el Sistema de Salud universal y gratuito para personas; y Seguridad Social conocido como IMSS Bienestar; este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo; dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aseguró.
López Obrador resaltó la creación de nuevos centros de salud y unidades médicas.
“Ya tenemos 1,935 unidades médicas, centros de salud 11,936; tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios y nada más en centros de salud son 11,936; 669 hospitales, 42,322 médicos generales; 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas, este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”, mencionó.
El mandatario dijo que 176,808 trabajadores de la salud estaban contratados por honorarios y tenían sueldos bajos pero ahora la mayoría ya tiene su base, algo que ofreció y lo está cumpliendo.
“Cuando llegamos a la presidencia, el sector salud contaba con 129,482 médicos generales y especialistas; ahora hemos contratado a 48,736 más, incluyendo a 5,000 médicos de la hermana República de Cuba se les agradecemos mucho”, dijo.
López Obrador también resaltó que antes la compra de medicinas y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencias y de políticos corruptos, algo que cambió durante su gobierno.
También mencionó que se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y hay 10 nuevos nosocomios, seis de ellos construidos en su administración.
“Las unidades para hemodiálisis pasaron de 4,551 a 6,487; había 60 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer ahora se cuenta con 76, hasta ahora la mayoría de los centros de salud sobre todo, los de las comunidades más apartadas ya cuentan con médico los siete días de la semana”, resaltó.
También dijo que creó la megafarmacia “desde la cual se distribuyen los medicamentos a todo el país para que nadie se quede sin medicinas aún cuando vivan en las comunidades más apartadas”.