El expresidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, Gabriel Calleros Micheland, respaldó la propuesta de que el gobierno federal construya un tercer reactor nuclear en la central Laguna Verde ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.
En conferencia de prensa acompañado de representantes de otros organismos, el también integrante de la Academia de Ingeniería, indicó que es viable el proyecto del que recientemente habló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Porque con la energía nuclear podemos generar electricidad en una cantidad suficiente para abastecer el uso doméstico y el uso industrial; ahorita podríamos aprovechar el nearshoring y si tenemos más generación local en Veracruz podrían llegar más industrias».
Indicó que los nuevos reactores que se instalan en diversas partes del mundo ya tienen una mayor seguridad y la probabilidad de fundición del núcleo ha disminuido hasta en 100 veces porque se ha aprendido de los accidentes como el de Fukushima.
¿De qué forma se le garantiza seguridad a la población que vive alrededor o cercanías porque se ha especulado mucho en las condiciones en las que se encuentra Laguna Verde? -Se le preguntó-
«Para empezar el enriquecimiento que tiene el núcleo del reactor va del 2 al 3 por ciento; para que haya una explosión nuclear se necesitan enriquecimientos del 99 por ciento, entonces en ese aspecto no puede haber una explosión nuclear, a lo más se para el reactor».
Sin embargo, consideró que debe considerarse un plan integral para que las salidas de emergencia se encuentren en buen estado, después de que recientemente se exhibió que la carretera estaba llena de baches.
Un reactor nuevo chico tiene un costo aproximado de 1 mil millones de dolares y puede colocarse en alrededor de 36 meses, pero para cumplir con toda la infraestructura se tardaría en cerca de ocho años.