Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon sobre las principales calles y avenidas de la zona centro de Xalapa para insistir en su desacuerdo en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde antes de las 9 de la mañana, trabajadores inconformes se reunieron en los alrededores del Teatro del Estado, en la avenida Ignacio de la Llave, para organizarse y llevar a cabo la marcha que forma parte de un movimiento nacional; otros más llegaron directamente a la plaza Lerdo y a la calle Enríquez. La marcha arrancó después de las 10:15 horas.
Al respecto, se intentó dialogar con trabajadores del PJF para saber cómo les afecta a cada uno de ellos la reforma, pero no accedieron.
Con banderas de México en alto, con pancartas y a gritos, los manifestantes insistieron en su rechazo a la reforma judicial, además de que exhortaron a la ciudadanía a unirse al movimiento.
«¡La gente se pregunta, esos quiénes son; somos los garantes de la Constitución!», «¡sin poder judicial, ¿quién te va a amparar?!», «¡Reforma Judicial, retroceso nacional!», gritaron una y otra vez a su paso con dirección a la plaza Lerdo, al ritmo de la batucada.
El grupo de inconformes viste, en su mayoría, playeras blancas con la leyenda «Todos somos PJF». También exigen que se mantenga la aplicación de exámenes, en lugar de la tómbola, para la elección de candidatos al Poder Judicial de la Federación.
«Protestamos por la defensa de los derechos del Poder Judicial de la Federación; luchamos por los derechos de toda la ciudadanía; el Poder Judicial no va a caer», dijo un trabajador sobre la marcha.
A su paso, los manifestantes recibieron el apoyo de automovilistas, que hicieron sonar el claxon una y otra vez, además de que algunos sacaron sus pulgares de forma positiva.
Al llegar al viaducto del parque Juárez, los trabajadores del PJF unieron sus voces para entonar el himno nacional y gritaron: «¡Viva México!». En ese lugar, hubo automovilistas que se molestaron a causa del embotellamiento.
La suspensión de labores en sedes del Poder Judicial en Veracruz inició el pasado 21 de este mes, como parte de la movilización nacional en contra de la reforma del PJF.
Sin embargo, las protestas comenzaron a ser constantes desde el 19, pues los inconformes reiteran que la reforma judicial afecta sus derechos laborales y también los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
A pesar del paro de labores, que es indefinido, en las oficinas del PJF hay personal de guardia para atender los casos urgentes, tales como los asuntos de naturaleza penal y las medidas cautelares.