MÉXICO.-Luego de darse a conocer la postura de Tomás Zerón respecto a lo ocurrido en 2014 con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde aseguró que la denominada Verdad Histórica fue armada por el expresidente de México Enrique Peña Nieto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó dichas declaraciones de “truculentas”.
Delante de la prensa que se da cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró, de nueva cuenta, su llamado a Tomás Zerón a entregarse ante las autoridades al remarcar que “el que nada debe nada teme”, al tiempo que recordó que en dos ocasiones ha recurrido al Gobierno de Israel para pedirle ayuda para su extradición pues no concibe que se de protección a alguien con señalamientos de tortura y violación a los derechos humanos.
“No conocía esa información pero ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevo a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenia al gobierno en ese entonces. Si el recibo instrucciones, como se indica en la declaración, que se enfrente a la autoridad, el que nada debe nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”, dijo.
Conviene recordar que Tomás Zerón de Lucio ocupó el cargo de jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo 2012-2018. Por ello es que se sabe, estuvo a cargo de la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Su gestión en este caso ha sido ampliamente criticada por irregularidades, manipulación de pruebas y posibles actos de tortura. Bajo esa tónica, en 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
Recientemente, Transparencia dio a conocer las respuestas dadas por Zerón a Alejandro Encinas Rodríguez quien viajó a Israel con el fin de conocer más respecto a la denominada Verdad Histórica, levándolo a señalar al exmandatario federal y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el responsable de fabricar dicha verdad ante los medios y con ello, entregar una versión oficial sobre la desaparición de los estudiantes. Según declaraciones del exdirector de la AIC, esta narrativa fue definida en reuniones en la oficina de Los Pinos, con la participación de altos funcionarios como los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
Pide a la Fiscalía llamar a declarar a Peña Nieto
El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) remarcó que, si la Fiscalía General de la República lo consideraba prudente, entonces debía llamar a declarar al expresidente de México; sin embargo, aseguró que haberlo responsable de la postura que se dio a conocer no era justo y por ello, tildó a Zerón de Lucio como alguien “Truculento”.
“Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, (que) hay elementos para llevar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo nada más que se me hace, del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa”, dijo López Obrador.
El ex director de la Agencia de Investigación Criminal dijo que no tiene ninguna responsabilidad en la Verdad Histórica presentada por el gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Zerón de Lucio se ha defendido mediante un documento de más de 18 cuartillas, donde responde a las 70 preguntas de la investigación. Según este informe, se presentó como alguien sin mayor poder, cumpliendo órdenes de sus superiores y sin capacidad de tomar decisiones independientes en un ambiente dominado por torturas, marinos, espionaje, policías y militares.
En sus declaraciones, mencionó la intervención de la Unidad de Inteligencia Naval de la Marina y las investigaciones paralelas llevadas a cabo por el Ejército, hechos que hasta ahora eran desconocidos. A lo largo de sus respuestas, el señalado por tortura se visualizó como un vocero, simplemente un instrumento para comunicar la llamada Verdad Histórica al público, una narrativa de la que él asegura no fue partícipe en su construcción.
Pese a su intento de desvincularse del caso, Zerón de Lucio no logró convencer a muchos sobre su falta de implicancia en el manejo de la investigación. Este documento ha abierto nuevas interrogantes acerca del verdadero papel que desempeñaron otras entidades de seguridad en relación con la desaparición de los estudiantes.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!