Milenio.-Un saldo preliminar de nueve personas sin vida y seis más desaparecidas, dejaron los enfrentamientos recientes entre los límites de Michoacán y Colima, los cuales se extendieron al municipio de Aquila.
En entrevista telefónica con MILENIO, el alcalde de Coahuayuna, Gildardo Arévalo, indicó que al menos ocho policías comunitarios perdieron la vida tras intentar detener la irrupción de un grupo armado proveniente de Colima.
Sin apoyo de la Guardia Civil de Michoacán, la cual «hasta ahorita no ha llegado», dijo, se frenó el avance de los sicarios.
«Nos sorprendieron, esa es la parte que se está dando y se ha estado luchando para (evitar) entrar dentro de Coahuayana y Aquila con otro situación similar en El Coire», declaró.
Indicó el presidente municipal que soldados del Ejército Mexicano se han desplegado en la zona y de momento, se resguardó el orden, aunque lamentó la pérdida de vidas humanas.
Por su parte, el edil de Aquila, José María Valencia, también consultado vía telefónica con MILENIO confirmó que en la comunidad de El Coire se reportaron dos irrupciones de civiles armados.
En un primer ataque, de manera preliminar reportó que una persona perdió la vida y tres más se encuentran en calidad de desaparecidos, mientras que en una segunda irrupción otros tres pobladores siguen sin ser localizados.