miércoles, noviembre 27, 2024

PRI Y PAN impugnará sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará este domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la supuesta sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima legislatura del Congreso.

Así lo adelantó Marko Cortés, dirigente nacional del partido opositor, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó al oficialismo que obtuvo 71 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Congreso.

Con esta determinación, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado.

El sábado, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y una comitiva de casi dos decenas de ciudadanos presentaron recursos ante el Tribunal Electoral en el mismo sentido, al tiempo que ha publicado en sus redes sociales un documento para que más ciudadanos puedan sumarse a este ejercicio y promover “un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó este domingo que el partido impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la repartición de diputaciones de representación proporcional.

En una publicación en sus redes sociales, Alejandro Moreno compartió la portada del recurso de reconsideración que fue presentado ante el Consejo General del INE.

“Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, escribió.

El PRI impugnó el acuerdo del INE que se declara la validez de la elección de diputados federales y la asignación a los partidos de las diputaciones que les corresponden para el periodo de 2024 a 2027. 

El viernes, el Consejo General del INE aprobó por mayoría de ocho votos la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, que otorga en total a Morena, PT y PVEM una supermayoría de 364 curules a partir del 1 de septiembre, con lo que esos partidos podrán aprobar reformas constitucionales sin consultar a la oposición.

Publicidad




Otras noticias