miércoles, noviembre 27, 2024

Modificaciones ponen en riesgo el T-MEC: PJF 

Empleados, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en paro concordaron con los embajadores de Estados Unidos y de Canadá en que las modificaciones propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de impartición de justicia tendrán consecuencias adversas.

Esto fue señalado por Patricia Aguayo, vocera del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, quien advirtió que -de ser aprobada- la reforma pondrá en riesgo los intereses que tiene México como vecino y socio comercial de los países de América del Norte.

“También se están manifestando y están en su derecho de hacerle un señalamiento al Gobierno de que la reforma judicial, en los términos que se está proponiendo, va a ser adversa. Va a ser adversa para los intereses comunes que maneja México, con una agenda que tiene con sus vecinos y socios comerciales”, como el T-MEC.

La también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo señaló que lo anterior “no lo digo yo, lo dicen los periódicos, lo dicen los actores políticos, que son los embajadores de cada país. Nosotros estamos a la expectativa porque estamos enterados de esa actividad que se está dando a nivel internacional, pero también se respeta la independencia de cada país en hacer sus manifestaciones al respecto”.

Aclaró que dichos posicionamientos no tienen nada que ver con que los trabajadores del Poder Judicial estén en suspensión indefinida de labores o manifestándose -como algunos personajes de la vida pública lo han señalado-, sino con intereses diplomáticos. Adelantó que no descartan llevar a cabo acciones a nivel internacional para frenar la reforma.

A nombre de los paristas, Patricia Aguayo también respondió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum luego de que comentara que es “poco ético” que los juzgadores y ministros se vayan a paro y cobren.

“No es ético que los legisladores tengan audiencias programadas y que no vayan, y no es ético que vayan a levantar la mano para fallar por un dictamen porque se los instruyeron de Palacio Nacional”.

“Nosotros estamos ejerciendo un derecho constitucional. Aquí no estamos en el terreno de la ética, porque si hablamos de ética, creo que ellos, el partido en el poder, tiene mucha más cola que le pisen que nosotros que somos trabajadores honrados, honestos y que vivimos de nuestro trabajo”.

Publicidad




Otras noticias